Saltillo, Coahuila.- José Antonio Lazcano Ponce, presidente de la CANACINTRA en la Región Sureste del Estado, dio a conocer que 2500 empresas en el estado se vieron afectadas por el apagón y que aún no vuelven al funcionamiento en su totalidad, lo que dejará pérdidas económicas sin precedentes en el sector industrial.
“Las pérdidas son millonarias, hay empresas que no han podido arrancar y hay otras que pararon un día, y aunado a esto viene la noticia que nos da CENACE del desabasto de gas natural, es un doble problema, es muy grave”, comentó.
Respecto a esto dijo que varias empresas del Estado han recibido la notificación de que se va a cortar el suministro de gas, en algunos casos, mientras que, en otros, se va a disminuir considerablemente el abasto de gas natural.
Consideró que esto da para poner nuevamente a discusión los puntos en los cuales el país tiene que ser autosuficiente en el abasto energético, ya que se cuenta con la riqueza natural y las capacidades tecnológicas para lograrlo, pero falta la actitud y los permisos por parte del Gobierno Federal.
Al igual que el presidente de la CANACINTRA a nivel nacional, Enoch Castellanos, dijo que una posible solución podría ser la explotación del Gas Shale, que abunda en el norte del Estado.
“Nos dicen que los recortes de energía eléctrica van a ser programados, pero solo ellos saben el programa porque a nosotros todavía no tenemos ni que días ni qué horas, ni cuantos van a ser. No solo es la industria que se ve afectada, sino la sociedad, los hospitales y la seguridad con estos apagones”, agregó.