Durango.- A siete meses de que el país sostiene la batalla contra el SARS-COV2 Covid-19, en el estado de Durango poco más de 3 mil trabajadores del sector salud se encuentran aislados por haberse contagiado del mortal virus, esto, de un total de más de 16 mil profesionales, el resto de los empleados de dicho sector pertenecen a la población vulnerables y de alto riesgo.
Hasta antes del cierre de edición de esta casa editora, en total, en el estado de Durango se tienen registrados 13 mil 760 casos confirmados por Covid-19, de los cuales 843 lamentablemente han perdido la batalla contra el virus letal. Cabe recordar que a la fecha se han efectuado al menos 36 mil 150 pruebas.
A decir del secretario de Salud, Sergio González Romero, la saturación hospitalaria se debe no exclusivamente a que no haya camas, sino que no se cuenta con el personal suficiente para atender a los enfermos, ya que camas disponibles sí las hay, esto como consecuencia de que los trabajadores de la salud también han sido afectados por la enfermedad.
Subrayó que en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la ciudad de Durango hay 13 camas disponibles; en el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 40, y en las clínicas de la Secretaría de Salud, alrededor de 70 espacios disponibles para quienes sean candidatos a ser hospitalizados.
Sobre los trabajadores del sector Salud que han contraído el virus, explicó a detalle que de mil 600 están contagiados y mil 500 están aislados porque son parte del grupo vulnerable. Son aproximadamente 3 mil médicos, entre enfermeros y camilleros del ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud quienes están en cuarentena en sus domicilios.
Dijo por último que es de vital importancia que la ciudadanía haga conciencia sobre lo que está pasando hoy en nuestros días, y que las medidas de seguridad sanitaria no pueden relajarse ya que fue muy evidente el incremento de casos luego de que se aperturaron diversas actividades económicas no esenciales.