Torreón, Coahuila.- A través de sus diferentes plataformas digitales, la Policía Cibernética dio a conocer que, a casi 14 años de haberse constituido este órgano de seguridad a través de los medios electrónicos, se ha logrado la captura de más de 300 personas vinculadas a algún tipo de delito. Gerardo Márquez, fiscal general del estado, dijo que se debe tener cuidado por los delitos que se cometen a la luz de todos en redes sociales.
Delitos que van desde homicidios, robo de identidad y feminicidios a través de Internet es lo que la Policía Cibernética ha atendido desde que se instauró. Gerardo Márquez precisó que se ha logrado la detención de bandas delincuenciales en diversos puntos del territorio coahuilense desde Saltillo hasta Piedras Negaras.
Se trata de un equipo de trabajo que durante las 24 horas del día está monitoreando diversas incidencias delictivas. Son más de 30 trabajadores de la Policía Cibernética quienes se encargan de patrullar el ciberespacio donde pueden detectar diversas anomalías.
En este sentido, la Policía Cibernética recomendó a la población a poner atención sobre las diversas ofertas que se circulan a través de las redes sociales, situaciones de fraude donde piden a las personas dar clic en diversos enlaces que a final de cuentas te llevan a servidores donde es fácil, para los expertos en esta materia, extraer datos personales y con ello perpetrar el delito.
Si bien, durante los primeros dos meses de la pandemia hubo una gran demanda en conseguir insumos de salud como lo son el cubrebocas y gel antibacterial, hoy en día no es la excepción, ya que conforme ha ido avanzando el tema sanitario por el Covid-19, son otro tipo de servicios e insumos los que se comercializan a través de las redes sociales.
Alertaron a la población a tener en cuenta que la mejor forma de adquirir un bien o servicio es a través de cuentas oficiales y de marcas que cuentan con toda la seriedad comercial que ello conlleva, ya que se han dado casos donde adquieren productos o servicios de empresas que no aparecían en el radar comercial y que hoy en día con frecuencia ofrecen productos milagro.