Más de 310 mil ciudadanos serán notificados que pueden ser funcionarios de casillas, de las cuales habrá más de 4 mil 100, en la jornada electoral de próximo 2 de junio, donde habrá una elección concurrente, una local y otra federal.
De esta manera, este viernes salieron a las calles de los 38 municipios del estado mas de mil 200 Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores (CAES) del INE a buscar a estos ciudadanos insaculados y hacerles la invitación de que sean parte de este proceso.
José Luis Vázquez López, dio la salida a estos CAES a las 10:00 horas, desde las instalaciones de Museo del Desierto (MUDE), quien detalló que se requiere más de 37 mil de estos 310 mil ciudadanos para que se integren a las mesas de casillas como propietarios y suplentes.
El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, mención que la falta una cultura política es el principal obstáculo, al que se enfrentan los Capacitadores Asistentes Electorales para convencer a los ciudadanos a que participen como funcionarios de casilla.
Manifestó que hay muchos ciudadanos voluntarios que quiere participara, pero que la convocatoria se limita solo a las personas que salieron sorteadas y es a quienes se buscará.
Además, dijo, no es posible obligar a los ciudadanos y por ello es importante la forma en que el personal del INE que tiene que trabajar en dos aspectos, primero en ver como convencen a la gente, que es el más complicado, y el segundo que es la transmisión del conocimiento técnico y legal sobre lo que hace una persona en una casilla.
Esto último no tiene mayor problema porque se hacen simulacros y se trabaja en equipo, el mayor problema es el convencer a la ciudadanía de su participación”, agregó.
Dijo que en esta ocasión se trabajar en la llamada casilla única, donde se recibirán las boletas electorales de las elecciones federales y de la local a las alcaldías.