Saltillo, Coahuila. - Coahuila podrá recibir mayores participaciones federales el segundo semestre del 2019 y en el primero del 2020 al incrementar su recaudación propia 16 por ciento más en el 2018 en comparación con el 2017, cerrar el año con más de 5 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior lo destacó Javier Díaz González, Administrador Fiscal General del Estado, quien detalló que esta recaudación representa 650 millones de pesos más que en el 2017 cuando se recibieron por concepto de impuestos 4 mil 850 millones de pesos.
Destacó que sobre los más de 5 mil 500 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda hará los cálculos de distribución de participaciones que deben de mejorar para el estado los semestres mencionados.
Estos recursos se recabaron de los impuestos estatales como el Sobre Nóminas (ISN), Hospedaje (ISH) y Adquisición de Automóviles (ISAN), así como por los cobros en los Registros Público de la Propiedad y Civil, Control Vehicular, permisos de alcoholes y los incentivos fiscales federales que recauda Coahuila, entre otros rubros.
Puede leer:
Desatacó que donde se obtuvieron mayores ingresos fue en primer lugar el Impuesto Sobre Nóminas, seguido del Control Vehicular, el Registro Público de la Propiedad, el ISA y la expedición de licencias de alcohol.
MENOR BOLSA
Díaz González, precisó que los estímulos al IVA y al ISR que aplica la federación en la franja fronteriza de Coahuila se estima que afectara con alrededor de 800 y 900 millones de pesos la bolsa concursable de participaciones del estado.
Lo anterior, abundó, al tener una menor recaudación federal participable, por lo que existe el temor de la disminución en los recursos mencionados de la bolsa general de participaciones.
“Pero aún las federaciones no definen las reglas del juego de acuerdo a estas disminuciones por los estímulos que decreto y existe la posibilidad que dentro de ellas venga una compensación para los estados fronterizos”, finalizó.