En lo que va de la actual administración estatal, el DIF Coahuila ha atendido a más de 5 mil niños y niñas migrantes no acompañados tanto extranjeros como connacionales que intentan cruzar hacia Estados Unidos por las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Lo anterior lo dio a conocer Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF en Coahuila, quien destacó que en estos primeros meses del 2022 van 700.
Recordó que se cuenta con dos albergues en Piedras Negras y en la frontera con el municipio de Acuña.
- Te sugerimos: Trabaja Coahuila en mejorar la cohesión social: MARS
Dijo que se apoya a los menores de acuerdo a la capacidad que se tiene y de ser rebasada es el Instituto Nacional de Migración (INM) es quien los atiende.
“En estos cuatro meses y medio del año tenemos 700 niños atendidos entre mexicanos y extranjeros, pero son más de 5 mil en lo que va de la administración y todos han sido recibidos con estricto respeto a sus derechos humanos”, explicó.
Mencionó que mientras permanecen en estos centro, se les da la atención que requieren en materia de salud, educación y alimentación.
Detalló que según las reglas de operación se tienen una capacidad de 20 lugares en cada uno de los albergues que ya se activaron al cien por ciento, luego que por la pandemia se mantuvo una capacidad reducida.
“Siempre que hay comunicación con el INM, les recibimos los menores no acompañados y al final son ellos los que llevan los números de cuántos menores llegan a esta frontera”, señaló.
Reconoció que en estos días se ha dado una situación migratoria importante sobre todo de adultos pero que desgraciadamente también llegan menores no acompañados.
Comentó que pese a no tener cifras de los menores que son abandonados de este lado de la frontera se acompañan por las autoridades de la Pronnif y autoridades municipales.