Tan solo en los dos primeros meses del año, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), ha intervenido en 500 casos donde se ha denunciado la omisión de cuidados para los menores, la que viene siendo la principal causa por la cual esta institución ha tenido que actuar en contra de los padres o tutores.
La titular de la dependencia, Leticia Sánchez Campos, comentó que es el descuido de los padres con los hijos donde se vulnera su integridad por lo que se emiten medidas de protección hacia los infantes.
Mencionó que los últimos casos atendidos por la Pronnif, está el de la madre que dio ácido a sus hijos y el de la bebé que llegó inconsciente al Hospital del Niño, hechos ocurridos esta semana.
“Es una realidad que vivimos en todo el Estado de situaciones que no se dejan pasar por lo que hacemos el llamado a los padres de familia a trabajar con los niños, cuidarlos y protegerlos”, explicó.
Por eso insistió que es la omisión de cuidados es de los incidentes que más atienden y donde la mayoría van desde la falta de higiene de los menores, la desnutrición o niños en la calle.
Reconoció que también se encuentran situaciones más graves como las agresiones sexuales o la violencia.
Mencionó que a pesar de la pandemia, los números siguen en la misma incidencia, pero que ahora los agresores están dentro de casa con los padres o familiares.
En comparación el 2021 nos seguimos manteniendo, traemos alrededor de 500 casos de enero a febrero, los mismos al año pasado en este tiempo, la cual es una cifra que se promedia normalmente”, concluyó.