El 55 por ciento de los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), regresaron a las aulas con problema de emocionales, que van desde la depresión hasta la ansiedad, comentó el rector Salvador Hernández Vélez.
Precisó que eso es consecuencia por los años de encierro tras la pandemia de COVID-19, donde hasta algunos alumnos del Ateneo Fuente en dos años nunca conocieron su plantel, por lo que es necesario estar cada vez más cerca de los jóvenes.
Externó que este porcentaje se desprende e una encuesta realizada por la Facultad de Psicología, elaborada por la académica Karla Valdez ex directora de esta institución.
A la vez, manifestó que de manera interna en la UAdeC es está muy atentos con los tutores para que estén muy cerca a los estudiantes.
“Reconocer que nuestros estudiantes vienen con un gran problema emocional, en las pláticas en el salón de clases cada día está más complicado, hay un problema de emocionalidad muy serio producto de la pandemia de este encierro que vivieron por dos años”, apuntó.
Explicó que con mucha orientación se trabaja para que el programa de tutorías funcione diferente y sea más efectivo.
“Escuchando a los estudiantes y otra cosa importante es buscar la manera de estar mucho más cercanos a ellos porque es una problemática de salud mental que es muy preocupante en el número de suicidios que hay en Saltillo”, indicó.
Como se recordará, la Universidad está en espera también de los resultados de otra encuesta aplicada a los alumnos de nuevo ingreso para conocer con que problemas físicos o mentales llegan a la institución y poder darles el apoyo y atención.
Además de que en noviembre del año pasado se llevó a cabo un estudio por parte del Observatorio Universitario donde se encontró, además de cuadros de ansiedad y depresión, a alumnos con problemas de drogas.