Arteaga, Coahuila.- Tras nueve días de combate del incendio en la Sierra de Arteaga la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado dio a conocer que se tiene controlado un 55 por ciento y liquidado un 30 por ciento, de un total de 3 mil hectáreas afectadas.
Además, como parte de las maniobras para evitar la propagación del incendio se informó que se han realizado 42 mil 400 metros de brecha cortafuego, maniobras en las que participan los 480 brigadistas que realizan para poder controlar el incendio.
Cuatro helicópteros trabajarán en esta zona de la Sierra de Arteaga: dos del Gobierno del Estado, uno de la Guardia Nacional y otro de Conagua; un tercer helicóptero del Gobierno del Estado estará apoyando en el combate en la Sierra de Zapalinamé que está controlado en un 75 por ciento y liquidado en un 60 por ciento; y otro helicóptero de la Guardia Nacional está en mantenimiento, y podría reintegrarse en los próximos días.
Por su parte el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís informó que se rentará un avión DC10, cuya capacidad es de 40 mil litros de agua para realizar descargas en la zona afectada; dicha renta podría quedar definida durante la tarde de este jueves y de concretarse esta misma tarde estaría personal de la compañía reconociendo el área y a partir de este viernes la aeronave operaría sobre el incendio.
Mencionó que principalmente el DC10 trabajaría sobre la zona de Coahuila, pero que también pudiera realizar descargas del lado de Nuevo León, ya que el objetivo es controlar y liquidar el incendio.
Pese a que no se puede determinar cuándo se podría sofocar el siniestro, ya que las condiciones climáticas son cambiantes cada día, se estima que podría tardar más de un mes en ser liquidado en su totalidad, no obstante gracias al arduo trabajo de los brigadistas podría ser en un menor lapso de tiempo, al menos en la parte de Coahuila.