Ante la posible perdida de su identidad, cultural, tradiciones y gastronomía, con la desaparición de su lengua madre la Afroseminol, que hoy solo una persona de la comunidad la habla, un grupo de la tribu de los Negros Mascogos, que habitan en el municipio de Múzquiz, solicitaron a las autoridades apoyos para preservar en si toda su identidad.
Laura Herrera y Karen Torralva, quienes llegaron hasta el Congreso del Estado, señalaron que requieren el respaldo gubernamental para atraer turismo, fuente de ingresos de la comunidad, pues a raíz de la pandemia bajó la afluencia, no obstante que tienen varios atractivos como un museo, casa de la cultura, albercas, cabañas, paseos a caballo, carreta, en bicicleta y en kayak.
“Estamos pidiendo que nos ayuden para impulsar el turismo, fomentar nuestra lengua, nuestro idioma”, dijo Herrera, al señalar que les ha faltado difusión turística, de manera que los habitantes empiezan a abandonar la comunidad.
Los Negros Mascogos son un grupo de afrodescendientes que llegaron provenientes de Estados Unidos, huyendo de la esclavitud y el despojo de tierras. Radican en Múzquiz desde 1850, en el poblado conocido como El Nacimiento, cerca de la Tribu Kikapoo, luego de que el gobierno mexicano les ofreció refugio y territorios a cambio de sus servicios por defender la frontera.
En marzo de 2017, el Poder Legislativo aprobó un decreto para reconocer como grupo étnico de Coahuila a la tribu, que actualmente cuenta con poco más de mil 500 integrantes, 250 de ellos en el poblado El Nacimiento
Cuentan con una gran riqueza cultural con festividades propias, ritos, fechas especiales, vestimentas tradicionales y cantos, con su sistema de medicina tradicional y forma de gobierno interno. Poseen una cocina tradicional única y sus platillos aparecen en el “Recetario Mascogo de Coahuila”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Fue así como la diputada Edith Hernández Sillas planteó que la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas implementen acciones para rescatar costumbres, cultura, tradiciones y lengua de los Negros Mascogos.