Torreón, Coahuila.- Con el objetivo central de que los ciudadanos de Matamoros que habitan en las colonias de la periferia, ya sea en la parte norte o sur o bien en la propia cabecera municipal, no se queden sin el suministro de agua potable en la temporada de verano, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, prepara la firma del “Pacto por el Agua” este viernes.
En este pacto se busca generar un plan de desarrollo con el tema del agua potable a futuro, pero también muy ligado a los indicadores de la calidad del agua que hoy en día se consume por parte de las familias matamorenses.
“Es el momento de conocer en tiempo real cual es el abatimiento que están registrando los pozos de agua potable, que estamos haciendo para que la calidad del vital líquido sea la óptima para el consumo humano, con que infraestructura contamos, cuántos usuarios reales se tienen, cómo evitar el desperdicio y sobre todo como evitar que un altísimo porcentaje del agua se pierda por no contar con las líneas de conducción apropiadas”, compartió Ramírez López.
“Hoy nos encontramos con un SIMAS quebrado, pero eso no resolverá el problema que enfrentará la gente. Por ello desde ahora nos vamos a poner a trabajar para que la infraestructura que tenemos funcione como debe de ser y que la gente que reciba el servicio pague lo que le corresponda”, destacó.
Este “Pacto por el Agua” pretende que coloque a Matamoros entre los mejores, con la aplicación de un nuevo modelo de administración del agua, indicó el alcalde Miguel Ángel Ramírez López.
EL SIMAS MATAMOROS EN NÚMEROS
En 2020 había 7 pozos activos y se extrajeron 7 millones 552 mil 617 M3 de agua; SIMAS Matamoros consumió 12.4 millones de kWh, 11.8 millones fueron para la producción y distribución de agua potable y 0.7 millones para el saneamiento.
En 2020 hubo 24 mil 089 usuarios del SIMAS; sin embargo solo 408 tenían medidor, cifra que se ha mantenido igual en los últimos años
Solo 64 de cada 100 litros que se extraen son facturados, el promedio nacional de facturación es de 40.
De 2019 a 2020 la recaudación del SIMAS incrementó $1.9 MDP y durante los últimos 10 años la recaudación ha crecido un 9.0% promedio anual.
La deuda del Simas Matamoros al 2021 estaba en los 27.2 millones de pesos, para lo cual hubo necesidad de contraer deuda, mismo que se ha venido replicando en los últimos años.
El mayor gasto que ejerce SIMAS es para el pago de Servicios Generales, rubro donde viene incluido el pago de energía eléctrica, mismo que incrementó de 2019 a 2020 de manera considerable.