Matamoros registra índice estable de casos positivos de dengue

Las acciones de combate al vector de contagio se han mantenido de forma continua en el municipio

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 30 de octubre de 2020

En Matamoros se siguen instrumentando acciones para la prevención del Dengue. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila. - La Dirección de Salud Municipal informó que se guarda un registro de 8 casos positivos de dengue entre la población de Matamoros, cifra menor a los 17 que se tuvieron durante el 2019, lo que representa una disminución en el índice de contagio por el momento.

En este sentido, el titular de la dependencia Dr. Leonel Castellanos Echeverría dio a conocer que la estadística se ha mantenido dentro de lo esperado, “hemos estado dando prioridad a la fumigación en áreas de la zona urbana y rural que de forma histórica registran presencia del mosquito aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad”.

Recordó que como parte de la estrategia establecida del 31 de octubre al 2 de noviembre se fumigarán las instalaciones del panteón municipal, ya que permanecerán cerradas a la población en general dando seguimiento al protocolo emitido por las autoridades estatales.

Añadió que a pesar de que se registran ya los efectos de los primeros frentes fríos en la región se ha continuado con dichas actividades de prevención, dado que una de las instrucciones del alcalde Dr. Horacio Piña Ávila ha sido el priorizar todo lo que refiere a mantener las condiciones óptimas de salud para los matamorenses.

“Estamos viviendo una contingencia sanitaria por el Covid-19 y los esfuerzos de prevención se han centrado en las actividades de prevención, tanto de esta como de las enfermedades de temporada como es el dengue. La fumigación continuará mientras se registre presencia de mosquitos”, señaló.

Especificó que si bien es cierto la población del insecto transmisor tiende a bajar de forma drástica, debido a las bajas temperaturas, los huevecillos pueden permanecer inactivos durante meses y al volver el calor se reactivan para eclosionar, con lo que se restablecen las poblaciones.

Apuntó que por ello es importante mantener sin cacharros o envases que puedan albergar agua de las precipitaciones los patios traseros o delanteros, así como azoteas y ahora que se dejarán de usar los aires lavados llevar a cabo el lavado del depósito y drenarlos, “Con esto podemos avanzar para que incidencia se mantenga como hasta ahora”.