Matamoros, un municipio en riesgo por culpa de su gente

El centro luce abarrotado y los policías salen a las calles

Armando Cobian Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 10 de abril de 2020

En Matamoros se corre un serio riesgo de propagación. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila.- A pesar de los constantes llamados que se han realizado por parte del Consejo Estatal de Salud y de las propias autoridades municipales y estatales, todo parece indicar que a los ciudadanos de Matamoros poco les ha importado la magnitud y gravedad que representa la propagación del Covid-19, el cual por lo pronto ha cobrado su primer víctima y cuento con otros dos casos confirmados en esta ciudad. Esto ha llevado a poner en cuarentena a los socorristas de la Cruz Roja, al cierre de las actividades no prioritarias en el hospital de la Secretaría de Salud y a un reforzamiento enérgico en las acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta delicada situación provocó que las distintas corporaciones policíacas, por instrucciones del alcalde Horacio Piña Ávila, tuvieran que salir en caravana para invitar a toda la población a resguardarse en sus casas pues los riesgos del contagio y propagación del coronavirus han crecido de una manera por demás preocupante y más al ver a cientos de personas abarrotando el centro sin la debida protección sanitaria, haciendo caso omiso a la utilización del cubrebocas decretado ya como una obligación para todos.

Lo anterior, motivó a que los policías y elementos de protección civil procedieran a la cancelación de juegos infantiles y bancas en la plaza principal, donde seguían reunidas personas de la tercera edad, niños y población que, sin temor alguno, continuaban en las calles de Matamoros.

El centro lucía lleno en este viernes santo. Nadie tenía miedo y pocos usaban tapabocas, pues pareciera para ellos la contingencia del COVID 19 no es nada grave. Hoy Matamoros ya aparece en el mapa con una persona muerta a causa del Covid-19 y con dos más en estado delicado, pero ni así la gente se queda en casa.

Hace apenas unos días, las autoridades estatales se vieron en la necesidad de cancelar una boda que se celebraba en el ejido Santo Tomás, a las afueras de la cabecera municipal, pues el riesgo que se corría era muy grave.

En las colonias y ejidos la información de quedarse en casa poco les ha importado y siguen haciendo caso omiso a las recomendaciones de salud. Por lo que, de seguir con esa postura, “se tendrá que recurrir a la Guardia Nacional para hacerles entender”, tal como lo dijo el alcalde Horacio Piña Ávila, quien comentó que no se trata sólo de sanitización, sino de concientización de todos.

La policía obligará a que hagan caso a recomendaciones del sector salud. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Para el municipio de Matamoros pareciera que la pandemia del coronavirus o Covid-19 poco importa o que no es una realidad, pues deambulan en las calles como si nada.

CIERRAN PLANTAS LEAR Y VF

Como consecuencia de las recomendaciones hechas por el Consejo Estatal de Salud, desde hace ya algunos días fueron cerradas a las actividades dos de las plantas laborales más importantes de este municipio. La primera fue Lear Corporation, con unos 3 mil trabajadores; seguida de la textil VF, que cuenta con mil 100 colaboradores, a quienes también enviaron a casa con el pago completo de su salario.

EN LAS MELONERAS

En cuanto a la situación que priva en las meloneras ubicadas extramuros de la Cabecera Municipal, se pudo observar a una gran cantidad de productores y trabajadores quienes han iniciado ya de manera intensa con la comercialización del melón y la sandía, ya que se ha dado el primer corte y con ello se inicia con la venta de ambos productos.

No obstante, ello el operativo de las corporaciones policiacas llegó hasta ese lugar para conminarlos para que todos utilizaran tapabocas y guantes, para prevenir la propagación del coronavirus estimando que en ese lugar se concentran de 200 hasta 400 personas en un determinado momento, lo cual implica un riesgo de propagación y contagio.

Unos 200 productores abarrotan las meloneras. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Donde se tiene un mayor problema es con los llamados “coyotes”, que provienen de otras partes de la República u otros municipios de la región lagunera. Es en estos grupos de personas donde las autoridades deberán de tener un mayor control y vigilancia de parte de la Secretaría de salud.

“SI NO HACEN CASO, HABRÁ SANCIONES “

Ante esta negativa de los ciudadanos de Matamoros de quedarse en casa y atender todas las recomendaciones sanitarias, el director de Seguridad Pública, Jesús Leija, mencionó: “no nos dejarán otra que empezar a obligarlos y aplicar correctivos administrativos, pues es claro que por unos la pueden llevar todos".