Matamoros, Coahuila.- El alcalde, Horacio Piña Ávila presentó el plan de 33 proyectos de obras, que se han presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre los cuales suman poco más de un mil millones de pesos.
Dio a conocer que dentro de las principales acciones prioritarias que se han buscado impulsar en la Federación han sido aquellas que vienen a dar solución a exigencias de la población de Matamoros que no han podido tener una respuesta debido al desánimo de las anteriores administraciones municipales, y que en la administración actual han sido escuchadas pero debido a los recortes presupuestales, así como por la pandemia, no se ha logrado hacerlas una realidad.
Destacó que dentro de este paquete son prioritarios 13 mega proyectos que comprenden la construcciones de carreteras con concreto hidráulico en zonas de la cabecera municipal como la calzada Cristobal Díaz, de la carretera conocida como Filipinas, así como en diversas colonias.
Así como obras hidráulicas, tales como reparación del cárcamo general, colectores de 24 pulgadas, y algunos caminos ejidales a El Cambio, Purísima y del sur del municipio. Dentro de las cuales se considera la compra de equipo vactor para el SIMAS Matamoros y maquinaria pesada para mantenimiento del bordo del río Aguanaval.
La suma total de todo esto, considerado lo más urgente e importante, es por: $444,464 MDP. El período de trabajo en que se han realizado esta serie de solicitudes ha sido desde marzo del 2020 a febrero del 2021, y se busca la liberación de estos recursos por el RAMO 33 de Infraestructura.
Por último mencionó que no se ha dejado de insistir y gestionar ante las autoridades federales para la consideración de algunos de estos proyectos, que de darse representan un gran cambio para el municipio. Se está a la espera de la respuesta de las mismas.
Dato:
- De darse la aprobación en el gobierno federal sería un gran avance