El Gobernador del Estado inauguró junto al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango el Congreso Estatal de Jueces 2021, que inició con la Conferencia “El impacto de las Reformas Constitucionales de Derechos Humanos y ampara 2011 – 2021”.
José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del ESTADO, dijo que de acuerdo a datos del INEGI, hoy Durango es referente en ser la segunda entidad en el país, donde hay mayor confianza en los impartidores de justicia; por ello reconoció la labor de magistrados, consejeros y jueces.
Durango va a la vanguardia, no sólo en penal sino también mercantil y recientemente laboral; somos una de las ocho entidades que estamos participando en el nuevo esquema de justicia laboral, donde también nos lleva a generar mayor transparencia, se dijo.
Además, ahora los esquemas de carácter digital serán una realidad. Las experiencias que se tienen en esta asociación de jueces darán la oportunidad de que más juristas y miembros del poder judicial sigan aportando a esa contribución y fortalecimiento de los conocimientos jurídicos.
El Mandatario Estatal reiteró su compromiso al poder judicial y señaló que seguirá apoyando y fortaleciendo para que tengan mayor infraestructura, mejores mecanismos e instrumentos que permitan expedir una justicia más pronta, expedita e integral.
Durango es un estado que vela por los derechos humanos, pues el Gobierno ha sido el principal motor de las libertades individuales y colectivas.
GUZMÁN BENAVENTE
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que en esta reunión los jueces afianzan su sentido de pertenencia, intercambian ideas y enriquezcan su acervo jurisdiccional su sentido de pertinencia hacen más sólida su asociación y así se fortalece el poder judicial.
Se refirió a las acciones que se han venido realizando, muchas de ellas, en conjunto con el Gobierno del Estado, lo cual ratifica el compromiso se trabajar unidos por fortalecer el sistema judicial de Durango.