Torreón, Coahuila.- Durante la séptima sesión del primer período ordinario del tercer año de la LXII segunda legislatura, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza, para garantizar el suficiente presupuesto para la protección de los niños y niñas.
Propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por lo que se adicionan las fracciones VI y VII al artículo 1 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar de la siguiente manera:
- Te puede interesar: Firman convenio de colaboración Instituto de Discapacidad con el Centro de Salud la Viña
TEXTO ACTUAL PROPUESTA
Artículo 1.- La presente Ley es de orden público, interés social y de observación obligatoria en el Estado de Coahuila de Zaragoza, tiene como objeto:
I al V.
Artículo 1.- La presente Ley es de orden público, interés social y de observación obligatoria en el Estado de Coahuila de Zaragoza, tiene como objeto:
I al V.
VI. Promover el establecimiento de presupuesto suficiente destinados a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
VII. El Congreso del Estado deberá garantizar cada año la asignación del presupuesto suficiente a que se refiere la fracción anterior
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, explicó que la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), exhorta a los tomadores de decisión que cuando aprueben el Decreto de Presupuesto de Egresos consideren el asignar los recursos necesarios y suficientes para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, evitando recortes que afectarían directamente su desarrollo pleno.
“Los recursos destinados a la infancia y adolescencia no son un gasto, sino la mejor inversión que podemos hacer como país. Invertir en las niñas, los niños y adolescentes constituye la base para asegurar el bienestar de las familias, la cohesión social, la productividad y el desempeño económico futuros de una sociedad” mencionó.
En ese sentido, la legisladora de morena señaló que para que el Estado Mexicano garantice de forma efectiva los derechos de la niñez y adolescencia se requiere de un presupuesto suficiente: federal, estatal y municipal.
“Para ello urge una adecuada elaboración de anexos transversales en los presupuestos con perspectiva de niñez y adolescencia, que permitan conocer en qué, cómo y cuándo se invierte dinero en las niñas, niños y adolescentes del país, expresó recientemente Ricardo Bucio Mújica, secretario general del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes” informó.
Aunado a lo anterior, la Diputada Teresa Meraz recalcó que el tema de los niños, niñas y adolescentes es una cuestión de los tres niveles de gobierno.