Torreón, Coahuila.- Pese al inicio de la vacunación contra el Covid-19 en maestros y más de un año que se cerraron las escuelas, en México el 54 por ciento de los padres de familia aún no quieren que sus hijos regresen a los salones.
Es por eso que la Unión de Padres de Familia exige flexibilidad en la próxima implementación del sistema híbrido, escalonado y/o semipresencial, en planteles públicos y privados.
En rueda de prensa realizada de manera virtual, el vicepresidente de la organización, Luis Arturo Solís Bravo, llamó a los directivos y maestros a estrechar la comunicación con las familias para entender sus necesidades y preocupaciones.
“Encontramos en algunos estados la posibilidad del regreso a clases presenciales. Este proceso de reapertura debe significar una gran oportunidad para todos los que formamos parte de las comunidades educativas y gobierno, para reconstruir mejor y plantear estrategias en los aprendizajes y desigualdades, así como hacerlo de manera propositiva y participativa”.
“Los padres de familia nos tenemos que preparar porque el proceso será en forma paulatina y no va a ser obligatorio, pero es importante que nos involucremos y de esa manera tengamos un regreso a clases libre de contagios”.
Ante la situación, se leyó un comunicado con las siguientes siete peticiones: garantizar el acceso de un regreso escalonado, maximizar el uso de los espacios abiertos, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, contar con todo el material de higiene necesario, vacunación de todos los maestros, uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.
Además, se pide a las autoridades de Protección Civil reforzar el trabajo y estar más al pendiente de la movilización que se incrementará significativamente ante el retorno a las aulas, a fin de evitar rebrote de contagios.
Finalmente, Solís Bravo recordó que todas las escuelas tienen un Consejo de Participación Social en la Educación, que está incluso previsto en la reciente modificación al Artículo 3° Constitucional, así como en la Ley General de Educación, por lo que es el momento de ponerlos en marcha e involucrarse para presentar propuestas y enriquecer los protocolos de sanidad y seguridad.