Monclova, Coahuila.- Un médico y un enfermero del Hospital Covid se unieron al programa de Plasma Convaleciente, el cual es una de las alternativas de tratamiento para pacientes graves de la enfermedad respiratoria.
Fueron el urgenciólogo, Isaac Montaño, y el subjefe de Enseñanza de Enfermería, José Ubaldo quienes decidieron unirse a la lista de donadores..
Tras reunir todos los criterios necesarios, ambos se trasladaron a Monterrey, Nuevo León, para acudir a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34, donde se realiza el procedimiento.
Montaño Ceniceros se contagió en marzo y se aisló durante 14 días con diferentes síntomas de la enfermedad como fiebre y extremo dolor muscular; además, sus hijas también padecieron la enfermedad, lo que hizo esto “una de las experiencias más duras de mi vida”.
Por otra parte Ubaldo, tuvo los primeros síntomas a finales de marzo; sin embargo, el 3 de abril ingresó al nosocomio con un diagnóstico nada favorecedor. José tuvo que ser intubado casi una semana para finalmente recibir su alta médica el 10 de abril.
Ambos se han reincorporado a sus actividades en el hospital y ahora se unieron también al programa de donación de plasma el cual contiene una carga importante de anticuerpos para contribuir a salvar vidas.