Médicos coahuilenses piden que incapacidades por Covid-19 sean por riesgo de trabajo

Aseguran no hay garantías que los protejan

Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Señalan que cada vez más los insumos de seguridad se agotan en las clínicas y eso los expone más | Archivo

Coahuila. - Pese al acuerdo que establece al Covid-19 como un riesgo de trabajo, personal médico del IMSS en Coahuila denunció que al presentar síntomas, son enviados a sus casas diagnosticados con neumonía o sin considerarlo como un riesgo, sino una enfermedad. Lo anterior tampoco permite acceder a los incentivos económicos por su valentía en atención a pacientes contagiados o el derecho de conservar la integridad de su sueldo.

Médicos y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social denunciaron de forma anónima la situación que atraviesan frente a esta eventualidad, en la que además de ser contagiados no reciben el 100 por ciento de su salario, mostrando documentos que lo comprueban donde se les expide una incapacidad como enfermedad en lugar de un riesgo de trabajo.

Señalaron que cada vez los insumos para su protección se agotan, desde la protección de las caretas, lentes, guantes y hasta la ropa de tipo quirúrgica que deben portar. “Enfrentamos desde el temor de enfermarnos de Covid-19 al entrar al área, por tener equipo de seguridad incompletos o inservibles, pero aún más saber que dan una incapacidad como enfermedad general a los trabajadores con Covid-19”, expresaron los médicos afectados.

Asimismo, señalaron que la frustración de perder un paciente se acrecienta entre la escala de contagios, hospitalizados y la atención de médicos entrenados en especialidades ajenas a patologías pulmonares como gastroenterologías, inmunologos, otorrinolaringólogos, neurocirujanos y ginecólogos, entre otros.