Gómez Palacio, Durango.- Luis Raúl Lozano Muela, integrante del Movimiento "Ni una Bata Menos" dijo al referirse a los estudiantes de medicina que se niegan a continuar con su servicio social en comunidades donde abunda la inseguridad, que estos regresarían a las ciudades.
"Lo que podemos decir puntualmente es que nos estamos asesorando jurídicamente para planear la estrategia que va a decidir cada uno de los médicos que se encuentran en situación de servicio social y con base en ello, determinar las acciones siguientes".
Te recomendamos: Médicos pasantes: trabajo mal pagado disfrazado de “servicio social”
En lo que se refiere a las asignaciones e incorporaciones de los médicos pasantes para realizar su trabajo social donde les había tocado, dijo que, "fueron divididos en dos grupos, los que ya tenían algún tiempo ya están presentándose, aunque la reubicación que se planteó no comprendió a todas las sedes”.
Agregó: “Y los que entran este primero próximo de agosto quienes también ya fueron notificados de cuáles serán sus sedes para que se presenten a sus lugares por parte del Sector Salud, ya que las plazas del IMSS no se han asignado y mucho menos hay una respuesta sólida".
Entrevió que son alrededor de 60 pasantes de medicina en el estado de Durango los que han regresado a sus áreas y otros por lo menos saben ya cuáles son sus sedes y se trata de estudiantes de UJED, UAD, UAdeC y Universidad España, en lo que se refiere a la zona urbana, es decir de Gómez Palacio y de Durango.
Indicó que las plazas para los de la zona rural aún no están autorizadas para que se ejerza el servicio social en esas localidades.
Expresó que son alrededor de 130 estudiantes que van a comenzar su servicio social en el mes de agosto.
"Los 60 que ya se incorporaron son los que están a la mitad del servicio social y se dividen en tres formas: los que ya estaban a punto de salir, los que tienen medio año cumpliendo y los que apenas habrán de empezar su servicio social".
A los que están a punto de graduarse, dijo, se les convocó a una reunión y dejar sus unidades de servicio social y sólo están a la espera de la parte administrativa para la liberación de sus documentos de servicio social.
"En la zona rural está suspendido el trabajo social no así el servicio médico, aunque se labora con otro tipo de personal".
"Esta es una situación complicada donde el gobierno del estado tendrá que ser el responsable y observar a través de la Secretaría de Salud, qué personal habrá de enviar para el servicio social sustituto, aunque plantea la posibilidad de que sean plazas binarias, donde dos pasantes atiendan la unidad a fin de que se cuiden y se protejan, aunque esto no representa una solución, porque se expondrían", subrayó.
El Colegio de Abogados recomienda que todo se haga bajo el camino correcto para evitar comentarios acres en su contra ya que en las redes sociales y sociedad hay opiniones divididas en torno a la posición que han tomado por la falta de seguridad en las áreas donde les tocó realizar su trabajo social, admitió.
Dejó en claro que, "los médicos estudiamos y nos formamos para cuidar la salud de la población y pedimos la consideración de todos porque no queremos perder la vida como Eric Andrade".
Finalmente dijo que el planteamiento que hizo el gobernador José Rosas Aispuro Torres, de apretar un botón de pánico a través del celular para dar un aviso de peligro, no es buena solución porque hay poblados en donde no hay Internet.