Torreón, Coahuila.- En la víspera del festejo de una de las fechas más tradicionales de la cultura mexicana como es el ‘Día de muertos’, para la industria dulcera existe la esperanza de recuperar ‘un poco’ lo perdido hace ya casi dos años. La venta de dulces típicos para adornar los altares de muertos, representan una inmejorable oportunidad en cuanto a ingresos se refiere.
El Mercado Alianza, el Mercado Juárez y en todo el sector comercial del corazón de Torreón ya comienzan a instalar los dulces típicos que embellecerán y darán color a los tradicionales ‘Altares de muertos’ este próximo 2 noviembre.
Gabriel Robledo, representa la tercera generación que se hace cargo del establecimiento ‘Dulces Regionales Gourmet de Parras’ en el Mercado Juárez de Torreón, esperan que las ventas se recuperen luego de un lapso complicado a consecuencia de la pandemia.
“Las ventas cayeron a un 30 por ciento ya que para muchos no hubo escuelas, estuvo muy ‘calmado’, ya que los mismos profesores son los que inculcan hacer la tradición del altar, pero nos bajó mucho, esperemos que no sea como el año pasado por el Covid-19”.
“Ahorita la venta apenas estamos empezando, se trata de la venta de la calaverita para que la gente vaya viendo qué va a poner en sus altares, la tradición es por el Día de muertos, la tradición no es Halloween, es el Día de Muertos”.
Si bien, el hacer altares de muertos se trata de una costumbre para quienes poseen esta creencia de que sus seres queridos regresan a disfrutar de los alimentos y bebidas que más les gustaba en vida, dentro de la variedad que se pueden, “lo de nosotros son las calaveritas lo que lleva el altar como sus palanquetas, su alegría, el amaranto, le tequila o el cigarro, las naranjas; lo que les gustaba”, expuso.
No cabe duda que las problemáticas sociales que se viven a diario y el momento por el cual atraviesa la humanidad, influye para que el ingenio mexicano se refleje incluso en el tipo de dulces como lo son los personificados con calaveritas del Covid-19.
Algunos de los dulces típicos que se venden en este establecimiento proceden de la Ciudad de México y Guadalajara ya que son de los proveedores más fuertes en la industria dulcera.
Con 76 años de vida, dicho establecimiento cada año es uno de los que más comercializa dulces típicos de la Región y de otras partes del país, ha visto pasar a casi cuatro generaciones y, en la víspera del Día de Muertos tienen la esperanza que las ventas repunten.
Datos:
- A poco más de 15 días de que llegue el Día de muertos, las calaveritas comienzan a adornar los diferentes comercios de la ciudad
- Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) revelan que los festejos por el Día de Muertos podrían dejar un impacto económico cercano a los 9000 millones de pesos a nivel nacional
Numeralia:
- Son 76 años que tiene de vida el establecimiento de los Dulces Regionales