Torreón, Coahuila.- Negocios dedicados a la venta y renta de vestidos de novia contabilizaron al menos 300 bodas que se suspendieron debido a la contingencia del Covid-19 en Torreón.
Uno de ellos, es ´Dream Dress´, que lleva trabajando más de tres años, de los cuales el anterior ha sido el más difícil por todas las afectaciones que dejó la pandemia.
Malú Rincón, propietaria del establecimiento, comentó que ante la situación se tuvieron que unir como sector productivo y reinventarse, incluso, al grado de desarrollar una Expo Boda Virtual en mayo del 2020 en la que participaron 50 proveedores, contando a salones de fiestas y de belleza, dj´s, accesorios y decoradores, fotógrafos y negocios de vestidos de noche, entre otros.
Mencionó que de marzo, que se declaró la contingencia, hasta octubre la contratación de sus servicios fue casi nula, pues los contagios y decesos no paraban y los eventos masivos quedaron estrictamente prohibidos.
No obstante, servicios básicos, como el de energía eléctrica, se incrementaron de forma alarmante, pues de pagar mil 800 pesos bimestrales el recibo de la Comisión Federal de Eléctrica (CFE) para su negocio salió en cuatro mil.
Por lo anterior, se tomaron medidas de abaratar la renta y venta de vestidos de novia, con tal de que hubiera flujo monetario, aunque el quiebre para algunos locales fue inevitable.
“Hasta noviembre hubo un repunte en las solicitudes y en diciembre esperábamos un respiro económico, más por la visita de familiares que venían de Estados Unidos. Ese mes se casaron 42 novias”.
“Si la pandemia no se hubiera atravesado tendríamos en este momento más de 300 novias casadas. 68 novias de ellas cancelaron aquí con nosotros, el resto en otros negocios".
Hace apenas tres semanas está empezando a mejorar el panorama, pues el Subcomité Técnico Regional Laguna Covid-19 ya autorizó más apertura en horarios y número de asistentes a las celebraciones nupciales.
“Las novias que tenía sus bodas trabadas ya nos empezaron a marcar de nuevo para decirnos que esto finalmente se está abriendo. También hemos visto en las redes sociales que los proveedores están subiendo más eventos”.
Según datos de Registro Civil de Coahuila, indicó, en promedio, antes de la contingencia se llevaban a cabo 10 bodas en un fin de semana en Torreón,.
“Y nos han comentado que hubo semanas enteras en las que no había ninguna”.
En Torreón hay 15 negocios dedicados específicamente a vestidos de novia.
´Dream Dress´ Renta y Venta de Vestidos de Novia, se ubica en el bulevar Independencia número 690 oriente altos, entre Arista y Comonfort, a un costado de Cantares.
Para contactarlos el número telefónico es el 871 178 8761 en sus redes sociales de Facebook e Instagram.
“Nos dedicamos rentar vestidos de novia. Lo rentamos a la cuarta parte del precio de lo que te costaría comprarlo. Si un vestido cuesta comprarlo 30 mil pesos, yo lo rento en siete mil 700, incluyendo el velo, tocado, planchado, ajustes y tintorería. El vestido es de quien lo renta durante cinco días”.
Numeralia:
- 300 bodas, mínimo, fueron canceladas en el 2020.
Dato:
- Hace tres semanas el sector empezó a repuntar.