Como positivo calificó la senadora Verónica Martínez García, presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Torreón, el método por el que se optó para seleccionar a quien de cara a los comicios del 2024 habrá de asumir la candidatura presidencial del denominado Frente Amplio por México.
Es importante y muy relevante el hecho de que no solamente será para militantes y simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, sino también para ciudadanos en general, comentó la legisladora.
- Te puede interesar: “Corcholatas” de Morena deben responder por actos anticipados de campaña: Verónica Martínez
Reconoció que el método por el que se decidió transitar en este caso no se parece a los que el PRI ha agotado en este estado, lo que atribuyó simplemente a que Coahuila es diferente y a que cada proceso electoral es distinto.
Desde su punto de vista, resulta muy conveniente el hecho de que, de acuerdo con los procedimientos y tiempos establecidos, ya para el 3 de septiembre habrá de conocerse quien será reconocido de inicio como coordinador o coordinadora del también llamado Frente Amplio Opositor conformado por el PRI, el PAN y el PRD.
Antes que eso ocurra, en la primera de un total de tres etapas del proceso, a partir del 4 de julio quienes aspiren a alcanzar la coordinación deberán comenzar a registrarse, para lo cual cada uno tendrá que reunir al menos 150 mil firmas que pueden ser de militantes y simpatizantes de los tres partidos aliados o de la sociedad civil en general.
Posteriormente, aquellos cuyo registro quede validado participarán en un foro nacional para que planteen su visión por México, y como resultado de este ejercicio se realizarán estudios de opinión a fin de elegir a tres finalistas que serán anunciados el 16 de agosto.
Vendrá luego la tercera etapa en la que se realizarán cinco foros regionales, seguidos estos de otro estudio de opinión pública y una consulta ciudadana, para que finalmente los resultados puedan conocerse el 3 de septiembre, justo un día antes de que inicie en forma el próximo proceso electoral federal.
Martínez García considera que a nivel nacional el PRI, al igual que el PAN y el PRD, tiene muy buenos perfiles para su participación en esta contienda interna y que seguramente se decidirán a someterse al método de elección por el que se optó, hombres y mujeres que ya previamente han manifestado públicamente sus aspiraciones.
Por lo que respecta el PRI, mencionó que entre los aspirantes figuran Beatriz Paredes, Claudia Ruiz, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, entre otros priistas destacados, mientras que también en el PAN y el PRD hay también en el Senado y en otras áreas del servicio público que han dado a conocer su intención de participar en este proceso de selección.