Torreón, Coahuila.- A nivel nacional la Secretaría de Emergíaha resaltado los logros obtenidos en la materia de instalaciones deparques y plantas, tanto solares como eólicas, consideradas dos delas que más han crecido en estos dos últimos años. Por lo que eldirector de Energías Limpias de esta dependencia federal, EfraínVillanueva Arcos, señaló que esto se refleja de manera clara yaque se tienen al cierre del primer semestre del 2018 una alcance deun 23 por ciento en la generación de este tipo de energía.
“Vamos bien, las subastas han sido una de los instrumentos demanejo que más confianza han generado en los inversionistas parautilizar el gran potencial que se tienen en México, en viento ysol para la generación de energía limpia, tecnologías que hansido las que más han crecido”, destacó.
Puntualizó que todo esto allana el camino para poder cumplirlas metas trazadas a nivel nacional por el gobierno federal. “Alcierre del 2017 ya se tenía más del 21 por ciento y al cierrepreliminar del primer semestre del actual año se tiene un 23%, quecomprende un aproximado de 65 centrales que han estado en lassubastas, que se suman a todos los parques ya funcionando”.
Le recomendamos leer también:
Siendo cuestionado sobre si un crecimiento de un dos por cientoen los primeros seis meses del 2018 es bueno, respondió que asílo consideran ya que a esto se unirían los proyectos que ya estánpor ponerse en marcha en diversas entidades y que abonarán a podertener una mejor cobertura de la meta trazada.
Comentó que a la vez se ha logrado repuntar la generación deenergía en base a la hidroeléctrica, misma que se ha vistofavorecida por las lluvias que se han tenido en México y quegracias a esto, tan solo ella representa un 10 por ciento del totalde la generación de energías verdes en el país.