Al considerar que aún no es un hecho la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, porque falta que el INE califique la elección y el TEPJF decida sobre algunas impugnaciones, José Medina Mora señaló que si bien esto puede darse como un posible hecho ahora a la Coparmex le corresponderá, de la mano con organismos internacionales, ser el contrapeso que se requiere en México.
“La Coparmex se convertirá en un contrapeso para buscar que no se apruebe, entre otras, la reforma al Poder Judicial tal y como lo busca el presidente de la República, pero de no lograrlo tratará de que esta en realidad sea un verdadero mejor esquema de impartición de justicia y no un retroceso como se ve que va”, agregó.
- Te puede interesar: Las MIPYMES del país no despuntaron en este sexenio
El Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) mencionó que ellos no solo participará en los foros a los que convocará el Gobierno Federal, sino que realizará otros alternos con organismos internacionales para tener su opinión y tratar de que se cambie la propuesta presidencial sobre el Poder Judicial que ya está anunciada.
“Pero esperamos que estos foros sean respetados y no suceda los mismo que paso con la reforma energética donde después de meses de trabajo al final no le cambiaron nada, la dejaron como la mando el presidente”, agregó.
Subrayó que “imagínense que de repente en cualquier empresa de mil 600 colaboradores de un día para otro los despiden a todos y contratan otros nuevos mil 600, cómo va a funcionar esa es industria, se convertiría en un caos total”.
Comentó que en ningún país del mundo de eligen jueces por voto popular porque es falso que esto se dé en Estados Unidos, porque los que si lo hacen son jueces locales donde la decisión la toma un jurado y no tienen nada que ver con el Estado de Derecho.
“En Japón tampoco se hace estos, solamente se les revoca del cargo y en Bolivia lo hacen, pero ahora vean el relajo que se traen con el intento de Golpe de Estado”, mencionó.
CONTRA PESOS
De la misma forma, Medina Mora estableció que los contra pesos internacionales que requiere México para buscar algunos cambios a las 18 reformas constitucionales que un día Claudia Sheinbaum anunció que se iban a foros, pero al siguiente López obrador dijo que no que se iban como están, son los mercados y el Tratado de Libre Comercio, porque se tiene que respetar o se van a panales donde tenemos todo que perder.
Manifestó que los mercados ya demostraron cómo pueden apoyar porque ante las declaraciones del presidente se fueron para abajo, se depreció el peso y los inversionistas comenzaron a desconfiar en el país.
En tanto que en el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, México tiene firmados compromisos que tiene que cumplir, dijo.
“También necesitamos contra pesos en el país y sabemos que nos toca a la Coparmex”, agregó.