Saltillo, Coahuila.- “México no es ni será rehén de Estados Unidos”, sostuvo el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al referirse a la insistencia del presidente norteamericano, Donald Trump, de aplicar aranceles a las exportaciones de México a partir del próximo lunes.
Asimismo, dio a conocer que acudirá al llamado del Presidente López Obrador, para desde Tijuana todos los gobernadores del país y los legisladores mandar un mensaje de unidad y rechazar esa postura del Mandatario de Estados Unidos.
Insistió en que no debe haber condicionamientos en el tema comercial, mucho menos ahora que se quiera aprovechar dentro del factor electoral que vivirá el vecino país, lo cual no debe ser motivo para afectar a México.
Mencionó que el mensaje al pueblo de Estados Unidos es que México seguirá como socio comercial, además de amigo, y que es necesario equilibrar las decisiones, para no afectar el tema del comercio.
Te recomendamos:
“El Estado Mexicano tiene la obligación de fortalecer sus medidas de carácter migratorio, pero no tiene por qué obstaculizar la relación bilateral, la relación comercial que tiene con Estados Unidos, misma que tampoco se puede condicionar”, expuso.
El Gobernador manifestó que se debe manejar una postura de México, de carácter comercial y amistosa, que tiene que ver con muchos años de sociedad con Estados Unidos.
Se pronunció a favor de endurecer las medidas migratorias, con base en el marco jurídico de nuestro país, pero con el respeto a derechos y garantías de la sociedad, pero también de los países de Centroamérica, que enfrentan condiciones migratorias lamentables e infrahumanas.
Dio a conocer que el pasado jueves hubo una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistieron los gobernadores emanados del PRI, “se abordaron temas relacionados con salud, educación y seguridad”.
Indicó que lo más importante es la solidaridad de los gobernadores del PRI con el ejecutivo federal, para la toma de decisiones y lo que habrá de ocurrir en los próximos días, en lo relativo a los acuerdos con Trump.
“Creemos en la prudencia que ha utilizado el Presidente (López Obrador), vemos como algo inaudito el aumento de aranceles para México, sobre todo en un momento donde lo que buscamos es seguir siendo socios comerciales, a través de la firma del tratado y tener una armonía entre ambos países”, indicó.
Consideró ilógica esta actitud e incluso los mismos legisladores de Estados Unidos han adoptado esa postura de aplicar aranceles a los productos mexicanos, cuando está en proceso de ratificación un nuevo acuerdo comercial.