México, primer lugar en embarazos de adolescentes

Durante la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual es importante que desde temprana edad se eduque a los niños en el tema: Sexólogo

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · sábado 4 de septiembre de 2021

La deficiente educación sexual en México. / Foto: Nayeli Solorio.

Torreón, Coahuila.- “Deficiente” es la educación sexual en México, todos los jóvenes y adultos saben que existen los métodos anticonceptivos pero nadie los usa correctamente y, prueba de ello, es que México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La tasa de fecundidad es de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad, dato que sostiene la propia Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, el 15 de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Por lo anterior, ocurren al año 340 mil nacimientos, aproximadamente, en mujeres menores de 19 años.

Este 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual y a decir del sexólogo Silvestre Faya Romero, desde que una persona es concebida existe la diferencia sexual, pues se da una determinación del sexo durante el proceso embrionario y al llegar a la vida ya es un ser sexuado.

El sexo de un ser humano se basa en la influencia de la biología a través del sistema endocrinológico encargado de las hormonas, las cuales maduran cuando llega el primer “despertar” sexual en la pubertad, cuando las niñas dejan de serlo para convertirse en señoritas y los niños pasan a ser jóvenes, entre los 10 y 11 años.

También existe la influencia de la crianza, que se integra por todo aquello que forma el entorno, como experiencias durante el desarrollo, conductas impuestas en la familia, enseñanzas, cuidados y, fundamentalmente, la comunicación con los padres y madres.

“Por eso, la importancia de la educación sexual estriba en que cada uno de nosotros integremos el aspecto de que somos seres sexuados y que vamos a tener cambios biológicos y psicológicos, pero que todo es natural”.

Sin embargo, indicó que a la mayoría de los padres de familia no está de acuerdo que a sus hijos se les hable de sexualidad, pero hay que considerar el acceso que tienen los niños y jóvenes al internet, en donde lo expuesto son presunciones, especulaciones y conceptos deliberadamente manipulados.

Por eso, se les tiene que proporcionar información fidedigna, la cual es integral y debe incluir la escuela, la familia y lo que los infantes naturalmente observan, pues hay quienes no tienen acceso a los planteles y en el campo perciben cómo los animales se reproducen.

Respecto a la masturbación, acotó que se sigue considerando como algo negativo, cuando científicamente no está comprobado que haga daño a menos que sea compulsiva.

“La masturbación es un desahogo, tan es así que el joven eyacula dormido tiene sueños húmedos o no, puede eyacular sin sueños húmedos nada más por el líquido seminal que tiene”.

En cuanto a la edad ideal para hablar con los menores de sexo, comentó que desde que ya dominan el hablar, empiezan a preguntar de dónde vinieron, dónde estaban antes y por qué es niño o niña, por eso es fundamental responder.

“Porque si no aprenden de sexo, aprenden a no preguntar a sus papás, pero sigue la inquietud y terminarán creyendo lo que les diga cualquier persona y si son igual de ignorantes que los niños les transmiten. Esa es la educación sexual natural”.

La educación sexual escolarizada inicia en la primaria, desde quinto grado, con las clases y los libros de texto.

“Hay que hablar con los niños de manera natural o escolarizada, porque así también se previenen los abusos”.

También hay que abordar la menstruación, no solo en las niñas, pues toda persona debe entender por qué sucede.

Sin embargo, por la complejidad de lo anterior y las fallas familiares y de los sistemas gubernamentales, la educación sexual es “deficiente”.

“Porque todavía hay cosas que consideramos verdaderas y que fueron depositadas en nuestra mente para generar confusión. Desde ahí ya hay mala educación sexual”.

“Cada persona falla o no lo en uno, sino en varios aspectos, muchos, de los antes mencionados. Hay bastante desconocimiento”.

Recomendó buscar ayuda especializada para una orientación profesional.

El consultorio del doctor Faya Romero se ubica en la calle Mariano López Ortiz número 380, local 9, en el centro de Torreón. También pueden contactarlo en la página de Facebook: Sexólogo Silvestre Faya Romero, o en el número telefónico 871 713 6727.

”PROYECTO POR TI” IMPARTEN TALLERES

La mala educación sexual tiene como consecuencia embarazos no deseados, violaciones de niños, enfermedades, disfunción eréctil y trastornos psicológicos y psicológicos que pueden influir en la vida de las personas, incluso hasta con consecuencias fatales.

La misma OCDE también reveló que México es el primer lugar mundial en abuso sexual infantil. Cada año más de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas.

Al respecto, Raymundo Valadez Andrade, presidente de ´Proyecto Por Ti´ A. C., quien lleva 22 años llevando pláticas y talleres de educación sexual con los jóvenes, tanto en escuelas como en espacios públicos, expuso que aseguran saber de los métodos anticonceptivos, pero nadie sabe cómo usarlo correctamente.

“Y te das cuenta desde que los pones a practicar a abrir un condón y así ha sido durante todos estos años, Los libros de texto están pobres de educación sexual. Los jóvenes dicen que conocen los condones, las pastillas, la inyección y otros más que mencionan, pero no saben cómo se utilizan”.

Es por eso que son abundantes los embarazos no planeados y la pareja involucrada generalmente tiende a separarse, propiciando así familias disfuncionales.

“Yo invito a que los niños rompan esa barrera y preguntes a sus papás qué es penetración, qué es condón, qué es el ciclo menstrual, y que los papás rompan los prejuicios y el temor de hablar de los temas”.

Durango y Coahuila ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, en embarazos de adolescentes, esto de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).