México, segundo lugar en obesidad: Congreso de Coahuila busca programas para combatirlo

Una gran cantidad de jóvenes padece esta enfermedad

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 3 de mayo de 2022

En la población adulta la prevalencia combinada de sobrepeso (39.1 por ciento) y obesidad (36.1 por ciento) afecta a cerca de 8 de cada 10 personas de 20 años o más de edad. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- México ocupa la segunda posición a nivel mundial en obesidad, solo después de Estados Unidos, por lo que desde el Congreso del Estado se pidió a la Secretaría de Salud Federal coordinarse con los gobiernos estatales, para iniciar medidas para combatir este problema.

El pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen en el que se hace ese llamado a la autoridad federal a que se busquen programas para combatir la obesidad y el sobre peso.

Te recomendamos: Cirugía bariátrica podría derivar en desnutrición: los riesgos al operarte para bajar de peso

En el caso de los adolescentes, entre 12 y 19 años, este fenómeno de la obesidad y el sobrepeso afecta a 38 de cada 100 personas.

En estas edades, el consumo cotidiano de bebidas no lácteas endulzadas es bastante alto (86 por ciento), incluso más que el agua (79.3 por ciento).

Mientras que en la población adulta la prevalencia combinada de sobrepeso (39.1 por ciento) y obesidad (36.1 por ciento) afecta a cerca de 8 de cada 10 personas de 20 años o más de edad.

En este segmento se observa un consumo muy alto de bebidas no lácteas, de azucaradas y de productos preenvasados.

Pide Congreso del Estado atender la obesidad y el sobrepeso. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

“La obesidad es una enfermedad crónica, compleja, creciente y multifactorial que en la actualidad alcanza proporciones epidémicas y representa un serio problema de salud pública que ponen en riesgo muchos de los beneficios sanitarios que han contribuido al aumento de la longevidad en el mundo”.

“El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por la acumulación excesiva de grasa corporal como consecuencia del cambio en los patrones alimentarios de la población donde las frutas, verduras, cereales, granos enteros, leguminosas y el consumo de agua se han desplazado de la dieta cotidiana de las y los mexicanos y se han sustituidos por alimentos procesados y comida rápida que son más accesibles en disponibilidad y precio que los alimentos”, indica el dictamen de la Comisión de Salud del Poder Legislativo.

Por ello se destacó que, en el 2019, más de 260 mil muertes fueron a causa de la obesidad: 156 mil por enfermedades cardiovasculares, y más 104 mil por diabetes.

Mientras que la OCDE estima que, como consecuencia del sobrepeso y las enfermedades relacionadas, durante los siguientes 30 años la vida promedio de las y los mexicanos se reducirá 4.2 años.

Además, el tratamiento de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas representará para México cerca 8.9 por ciento del gasto anual de salud, lo que implica una gran presión.