Tras subrayar que en el país no existe ninguna política migratoria, Fernando de las Fuentes Hernández lamentó la incapacidad operativa que posee actualmente el Instituto Nacional de Migración, que no ha logrado frenar el constante flujo de migrantes en México.
El secretario de Gobierno comentó lo anterior en el contexto del avance de una nueva caravana migrante que salió desde Chiapas, donde indocumentados de varios países, principalmente centroamericanos, pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos.
Dijo que hasta el momento no se anticipa que este nuevo contingente pase por territorio coahuilense, de acuerdo a lo presentado el pasado jueves en la reunión de seguridad.
Sobre la exigencia de una mayor presencia de agentes migratorios en el estado, mencionó que ha sido una petición constante por parte de la administración estatal, pero que en ningún momento se ha atendido .
“Siempre hemos pedido más agentes, pero migración no tiene presupuesto ni oídos”, externó de las Fuentes.
Recordó que en Coahuila están asignados solamente 25 agentes del INM para cubrir todo el territorio estatal vigilando puntos destacados como las fronteras de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo, sitios por donde tradicionalmente están trazadas las rutas migrantes.
“Quedó obsoleto el Instituto Nacional de Migración y el fenómeno migratorio está rebasando cualquier expectativa en el país”, señaló.
Apenas hace poco más de una semanas que una caravana de por lo menos cuatro mil indocumentados salió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino a la frontera estadounidense.
Pero conforme avanzaban los días, este flujo se fue disolviendo y el contingente quedó en grupos aislados, sin que se conozca por qué lado de los estados fronterizos intentarán atravesar.