Torreón, Coahuila.- El Subsecretario de Economía del Gobierno del Estado de Coahuila en La Laguna, Ricardo Schumm Cerpa, advirtió que México deberá estar preparado para afrontar los tres grandes retos ante el mundo, donde se destaca el cambio tecnológico, el cambio climático y el cambio de relaciones de gobierno, que son los tres factores que marcarán la tendencia del actuar de los gobiernos en su relación comercial.
"Siempre hemos hablado de las mega tendencias, y son mega tendencias tecnológicas que involucran cambios como es la incorporación de la inteligencia artificial, el internet en las cosas, la robotización, la automatización de los procesos y creo que esas tendencias con la problemática del Covid-19 llegaron para quedarse, eran teorías que se tenían que aplicar tarde que temprano de acuerdo al sistema económico mundial y su rentabilidad", destacó Schumm Cerpa.
"El tema del Home Office hoy en día es una realidad y por ello vemos a los grandes corporativos como Chrysler, Hyundai, KIA, Pemex, que son edificios enormes que veremos vacíos, porque esas empresas ya no necesitan los sistemas contables, financieros, de personal, en forma presencial, todo se puede operar desde casa ante la pandemia, y los cuales ya no regresarán en uno o dos años o tal vez por operatividad ya no regresen", destacó.
"Los sistemas productivos van y están cambiando en el mundo, la robotización provoca que cada día se contrate menos personal en los sistemas masivos, claro este personal es más técnico, pero estamos por ver ya el proceso de automatización y basta con observar el ejemplo de las plantas de VW en los 70s y lo que hoy es la Planta Kia", advirtió.
"Las tendencias están ahí y eso no podemos negarlo, vamos rumbo a los automóviles eléctricos y toda la cadena de servicios de esta naturaleza que llevarán a la reconversión de la industria automotriz mexicana es ya un hecho, y así se observa por ejemplo con General Motors que le meterá 27 mi millones de dólares a la reconversión de sus sistemas de autos de combustión interna a autos eléctricos, las plantas mexicanas deberán cambiar también", explicó.
La economía mexicana sigue muy endeble, hace falta el estimulo fiscal, mejores políticas financieras y laborales.
"México tiene que adaptarse a los tiempos actuales, no se puede seguir pensando en vehículos a gasolina, cuando todos ya caminan hacia lo eléctrico, todos hablan de la economía verde ya no de economía petrolera. El consumo de petróleo hoy en día y desde hace treinta años va a la baja".
Schumm Cerpa dijo que en Coahuila el gobernador Miguel Riquelme ha sido muy cauteloso, sabe dónde tiene que estar gobernando, atendiendo el tema de salud sin desatender el tema económico y en eso ha estado muy cauteloso. Lo que se hizo con NAFIN es un claro ejemplo pues ahí se lograron dispersar mil millones de pesos entre las empresas que lo requerían y que al final libraron la fase más cruda de la pandemia.
"Los tres grandes retos de México ante el mundo están muy claro, el primero relacionado con el cambio tecnológico, el segundo con el cambio climático y el tercero involucrando el cambio de relaciones de gobierno, si no se hace esto, nos puede ir aún más mal", destacó.
"Hoy habrá que ver como actuarán los gobiernos en sus relaciones comerciales, si se cierran a la economía global, hay que ver si EU, China y Europa cerrarán sus fronteras, eso es lo que marcan las grandes tendencias de gobierno, de abrir o cerrar los mercados por los temas de salud donde no se podrán ni viajar a esos países", finalizó.