Miel lagunera enfrenta problemas de comercialización

El mercado interno y de exportación se ha contraído ocasionando que de 40 a 50 toneladas de este producto no se puedan vender

Alejandro Sierra

  · domingo 2 de diciembre de 2018

Los apicultores laguneros tienen fuerte problemas para la comercialización de su miel lograda en la cosecha de la temporada de otoño /FOTO: CORTESÍA

Actualmente los apicultores de la Comarca Lagunera, considerado a la vez un problema que enfrenta el sector productivo en todo el territorio nacional, no han podido comercializar su miel, es decir, se tienen de 40 a 50 toneladas detenidas por que no se tienen compradores.

El productor y ex presidente del Sistema Producto, Francisco Salazar Talavera especificó que esta afectación ha contraído de manera importante el mercado interno y de exportación, donde este último era el que adquiría lo que se lograba cosechar en otoño.

“No entendemos el por qué de esto, pero sabemos que en gran parte se debe al jarabe o miel pirata de origen oriental que se ha vendido en grandes cantidades en todo el mundo, ya que es mucho más barato que nuestro producto cien por ciento natural”, destacó.

Dijo que en La Laguna se tiene un censo por más de 7,000 colmenas, recordando que el monto citado de tonelaje corresponde al aproximado que se produce en una temporada regular, como la que se tuvo en estos dos últimos meses.

Así mismo señaló que para poder colocar la miel que tienen almacenada buscarán incentivar la venta en la región invitando a la población para que los apoye con la adquisición de sus productos, “Necesitamos del apoyo de todos, en esta temporada de frío es recurrente que se use la miel en jarabes o como auxiliar en enfermedades del sistema respiratorio, por eso haremos esta acción”.

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Por último, precisó que los precios durante el 2017 fueron bajos, donde un kilo a la exportación en mayoreo rondaba los 52 pesos y uno vendido en la región iba de los 80 a 100 pesos. Donde el primero de ellos solo les ofrece un reembolso casi inmediato de su inversión en gastos operativos y el otro les da mejores rendimiento pero es en la venta al detalle, lo que alarga mucho su recuperación, “Tenemos que buscar el poder conjugarlos para poder recuperarnos”.