Francisco I. Madero, Coahuila.- La alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada, dijo en forma categórica “mienten todos aquellos que digan que estamos al borde del colapso, que nos hemos quedado sin gota de agua, pues lo ocurrido en La Laguna de Churince hace doce años o más, no quiere decir provocó un caos, pues en los valles y las pozas tenemos agua”.
“Hay que hablar con la verdad, en nuestro municipio desde hace doce años que se iniciaron una serie de investigaciones y documentales, ha sido calificado como casi una zona de desastre, lo cual es totalmente incorrecto, ni tampoco es correcto decir que por la llegada hace algunos años de una empresa lechera nos quedamos sin agua, eso es una mentira”, reiteró Cantú Moncada.
“Hace 12 años la investigadora de la UNAM, Valeria Souza, dio el mismo diagnóstico y de todos es conocido lo ocurrido en La Laguna Churince, los mantos se han venido comportando de acuerdo a las condiciones del clima, obvio no estoy dispuesta a que se sigan perdiendo más lagunas”, advierte la alcaldesa.
En Cuatro Ciénegas se cuenta con tres valles, como son el de Las Calaveras, que no le entró cuando se decretó la primera veda y ahora está padeciendo el abatimiento de sus mantos donde se cuenta con unos 45 pozos que aún tienen agua.
Está el Valle Hundido, que “les invito a visitar y constatar las condiciones en que se encuentran sus pozos y donde podemos confirmar que existe un equilibrio en su manto acuífero”, destacó.
Le recomendamos leer también:
Y finalmente el Valle de Cuatro Ciénegas con tres pozos y sin problemas registrados al momento.
“Los ciclos de recarga se mantienen en las más de doscientas pozas que se tienen y eso pueden venir a disfrutarlo en Cuatro Ciénegas”, advirtió.
“Vamos a pedirle a la Comisión Nacional del Agua emita un dictamen del estado en que se encuentren los distintos pozos y determine quienes están incumpliendo con la ley, para que en forma inmediata le sea retirada su concesión”, aseguró.
Cantú Moncada ve detrás de todas estas publicaciones y cuestiones de tipo político, pues reiteró que quienes aseguran que Cuatro Ciénegas está al borde del colapso, “mienten”, sentenció.