Torreón, Coahuila.- Con la celebración de la Ceniza que es este miércoles 26 de febrero inicia el tiempo de gracia, el papa nos dice “reconcíliense con Dios, los exhorto, apoyándonos en San Pablo”, señaló el padre José Luis Escamilla Estrada, párroco en la Iglesia Catedral de nuestra señora del Carmen; el rito de la imposición de ceniza es purificación, humildad y penitencia, con ello se da inicio a la Cuaresma.
En la actualidad, explicó el padre Escamilla, se pone una cruz en la frente o un poco de ceniza en la cabeza, “en el Antiguo Testamento se dice que se ponían sacos de cenizas”; cuando recibimos la ceniza es una invitación a la conversión, el ministro dice ‘acuérdate que eres polvo y en polvo has de volver’ o ‘arrepiéntete y cree en el evangelio’.
La iglesia nos invita a que durante estos 40 días intensifiquemos nuestro esfuerzo de conversión como una respuesta al llamado que Dios nos hace, “la conversión es corregir el rumbo de nuestra vida, enderezar, darnos cuenta en lo que andamos mal, luchar contra el pecado y promover el amor”, manifestó el párroco de la catedral.
Detalló que las fechas son movibles porque se establecen en relación con la primera luna llena del mes de abril, a partir de ahí se cuentan 40 días, evocando la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.
Las cenizas vienen de los ramos de olivo que se quedaron del año pasado, “procuramos conservar ramos que a su tiempo se incineran, la ceniza que sale es la que se coloca con ese signo que invita a la conversión”.
Otra de las prácticas de la cuaresma es el ayuno, remarcó que el evangelio dice ‘no andes ayunando para que lo vea la gente, no pongas cara triste, perfúmate la cabeza, que no sepan que estas ayunando y tu padre que ve lo secreto te lo recompensará’.
Este año la Semana Santa comenzará el domingo cinco de abril con el Domingo de Ramos y termina el 12 de abril, Domingo de resurrección.
En la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Carmen, el obispo Luis Martín Barraza Beltrán dará el banderazo de la cuaresma, se comenzará con la imposición de la Ceniza a las 7:30 de la mañana, luego a las 10, 11 y 12 del mediodía, cuatro, cinco, 6:30 y 7:30 de la tarde.