Torreón, Coahuila.- El Centro de Día para Migrantes redujo en más del 50 por ciento la atención para las personas procedentes de la frontera sur de la República Mexicana, al menos en la segunda quincena de marzo dieron al menos entre diez o quince servicio; ya para este mes de mayo bajó considerablemente la afluencia.
En el Centro de Día para Migrantes, brindan el servicio de atención a centroamericanos, hondureños, salvadoreños y personas connacionales, toda aquella persona que necesita asistencia social momentánea para que luego continúe con su trayecto.
Javier Rodríguez, administrador del centro, destacó que, en efecto, sí se vieron disminuídas las atenciones en lo que va de este período de confinamiento, “Una de las principales afectaciones que tuvimos fue el hecho de reducir nuestro horario de atención, normalmente atendemos a los migrantes de nueve de la mañana a cuatro de la tarde y actualmente los estamos atendiendo de 09:00 am a 13:00 horas”.
“Llegan, se bañan, lavan su ropa, se les da de comer, descansaban un poco, se les entrega un kit de salida y además se llena un registro para posteriormente continuar con su travesía. En la segunda quincena de marzo sí se vio muy disparado, para abril la afluencia bajó un poco y ya lo que es este mes de mayo a partir de esta segunda quincena se estabilizó el flujo de migrantes, normalmente recibimos de cinco a diez personas diarias”, refirió.
Si bien, el Centro de Día para Migrantes, Jesús Torres, está constituida como una Asociación Civil, destacó Javier Rodríguez que no reciben apoyo alguno de dependencias gubernamentales, y que por supuesto que no están cerrados a que la sociedad civil o alguna empresa pueda poyar con algunos enseres de primera necesidad; esto servirá en demasía para seguir atendiendo a los migrantes.
En cuestión, Javier Rodríguez, destaca que si bien ya comenzaron las etapas de reactivación económica, él más bien lo observa como algo meramente en el tema de la circulación del dinero, pero en cuanto al tema social, subrayó que esto quizá se prolongará.
“Actualmente estamos tres personas quienes estamos a cargo del centro, está la documentadora, la encargada de la Casa y el administrador, nosotros no recibimos apoyos por parte del gobierno, en su momento si se acercó Secretaría de Salud a hacernos unas recomendaciones, pero estas recomendaciones fueron decisiones que tomamos en conjunto con otros centros, fue únicamente para temas de cuidados sanitarios”, subrayó.
“Para sostenernos, realizamos bazares en base de las donaciones que nos hacen como ropa, eso nos ayuda a poder recabar recursos, normalmente no recibimos donaciones, es más todo en especie. Invitamos a quienes sean gustosos en poder apoyar, lo que más se requieren son enseres de uso personal, ropa apropiada para los migrantes y alimentos como despensas también”, añadió.
Dato:
La atención a migrantes por el Covid-19, se redujo hasta en un 50 por ciento en el mes de mayo, en marzo se atendían entre 10 y 15 personas diarias.