Saltillo, Coahuila.- Mientras que supuestamente la primera caravana de migrantes que llegó desde el domingo a Saltillo, un poco más de 300 ya fueron trasladados a Ciudad Acuña y a Piedras Negras, los indocumentados no dejan de arribar a esta capital y hoy miércoles ya se hay 100 más que comenzaron a usar la terminal camionera como albergue.
Se dice que los migrantes fueron trasladados en seis camiones, este martes a las 21:00 horas, tres con rumbo a Ciudad Acuña y otros tres para Piedras Negras, vigilados por elementos policiacos hasta su destino, de donde tratarán de pasar a Estados Unidos.
Te recomendamos: Realiza Coahuila esfuerzos para controlar extraordinario flujo de migrantes
Vidal González, fiscal especializado en delitos contra los migrantes informó a medios locales que su salida se dio la noche de este martes en cuatro autobuses, “fueron 176 personas migrantes, la gran mayoría eran venezolanos y dos hondureños”, destacó.
Agregó que el grupo de migrantes que ya está en la frontera contaba con la documentación necesaria, misma que se les entregó en sus países de origen como la tarjeta verde.
“Llegaron a la frontera de Acuña y Piedras Negras, muchos iban a ir a la Casa del Migrante, tengo entendido que algunos ya cruzaron la frontera porque el tema de ser venezolanos, traían información que podía apoyarles para el procedimiento migratorio en Estados Unidos”, sostuvo.
Mientras que la Casa del Migrante de esta capital se declaró imposibilitada para dar atención a tantas personas, de diversas nacionalidades, señaló José Luis Manzo Ramírez, porque dijo que no tienen la capacidad para tantos ni las medidas de contingencia para su atención.
El encargado del área de Atención Humana de esta casa señaló que la Jurisdicción Sanitaria número 8 les aplicó algunas pruebas Covid a los extranjeros y que salieron positivas.
Pero desgraciadamente muchos de lo que salieron positivas no quisieron seguir el protocolo de prevención y atención. Pero además si quisieran venir al albergue no se cuenta con la capacidad para atenderlos.
Comentó que si acaso unos 11 de esta caravana han entrado y salido solo para comer, descansar y bañarse.
Recordó que se manejan diversos grupos de atención, como el del área jurídica, otros en contingencia y los que vienen a descansar un rato y piden hospedaje.
Destacó que se cuenta con una capacidad para 132 personas y se recibe como requisito que sean personas en movilidad como es el caso de los migrantes ya sean connacionales o extranjeros.