Migrantes hacinados en Piedras Negras provocan motín en instalaciones del INM

Desde hace semanas reclaman que se hallan en malas condiciones y que esperan una gran cantidad de días para ser repatriados

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · martes 17 de mayo de 2022

Migrantes en Piedras Negras provocaron un motín y algunos emprendieron su huida. / Foto: @Camemual en Twitter y El Sol de La Laguna

Piedras Negras, Coahuila.- Migrantes que se hallaban hacinados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un motín con el fin de intentar fugarse, lo que terminó con una persona herida y por lo menos una decena de intoxicados por incendio.

El hecho se registró a alrededor de las dos de la madrugada de este martes 17 de mayo en un recinto ubicado en la proximidad del Puente Internacional 2, donde cifras no oficiales indican que por lo menos se encontraban en resguardo entre 300 y 400 migrantes.

Te recomendamos: Estados Unidos repatría a miles de mexicanos por frontera de Coahuila

El incidente habría iniciado cuando personas de origen centroamericano comenzaron a protestar por las malas condiciones en las que estaban, lo que derivó en que incluso incendiaran unas colchonetas para dormir, generando así una importante concentración de humo.

Lo anterior provocó que cientos de migrantes presentes salieran corriendo del lugar por el temor a sufrir intoxicación. Algunos incluso decidieron aprovechar para emprender su huida, lo que derivó en una gran movilización de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Civil de Coahuila.

Mientras que los agentes de seguridad desarrollaron la búsqueda de los migrantes, Bomberos acudieron para sofocar el incendio y paramédicos de diferentes instituciones de salud se hicieron presentes en las instalaciones del INM para atender a 10 intoxicados y un lesionado.

Posteriormente, Guardia Nacional y Policía Civil de Coahuila reportaron que 169 de los migrantes que huyeron pudieron ser resguardados de nueva cuenta, ahora en el gimnasio municipal, y detallaron que entre estos hay hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Los migrantes quedaron resguardados en un gimnasio de Piedras Negras. / Foto: Rancherita del Aire

Desde hace semanas, en las instalaciones del INM, migrantes han reportado que se hallan en malas condiciones, sobre todo reclaman el hacinamiento y la cantidad de días que deben permanecer en el lugar en espera de ser repatriados.