Ante la escasez de mano de obra en la Región Sureste, Nazira Zogbi Castro dijo que se ha considerado la contratación de migrantes provenientes de países centroamericanos para satisfacer la demanda de trabajadores por parte de las empresas que llegan constantemente a esta zona del estado.
La secretaria del Trabajo consideró que para poder aspirar a un empleo en estas compañías los extranjeros requieren modificar primero su situación migratoria y obtener el status de refugiados.
De esa manera se les permitiría acceder formalmente a una oportunidad de trabajo, tal como la han hecho las cerca de dos mil personas en esa condición que ya se encuentran laborando en la entidad.
Mencionó que de acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de estas dos mil personas, en su mayoría son de origen hondureño y guatemalteco.
De ellas, agregó que el 90% se encuentran radicando en la Región Sureste, donde prestan sus servicios en empresas del ramo manufacturero, aunque también hay otros más que trabajan en los sectores del comercio y los servicios.
Mencionó que cuando alguna persona con la condición de refugiado tiene acercamiento con la secretaría para solicitar su incorporación a un empleo, se les ofrece orientación para que conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones en materia laboral.
Después se les lleva a una feria de empleo para que sepan qué empresas están en proceso de contratación, los puestos que están disponibles y los sueldos y prestaciones que ofrecen.
“Podemos considerar a estas personas como una opción para cubrir esta demanda de mano de obra siempre y cuando la condición de migración lo permita.
“Recordemos que es diferente la condición de refugiados que la condición de migrantes, pudiera ser una opción siempre y cuando inicien una solicitud de refugio en México”, abundó.