Entre 200 y 300 migrantes con tarjetón café –permiso que le dio el INM en Chiapas– están detenidos en la central de autobuses de Saltillo porque no es válido para viajar a la frontera de Coahuila, únicamente les están vendiendo boletos a los que traigan el documento verde.
Estos migrantes, todos tratan de llegar a Ciudad Acuña y a muchos de ellos le vendieron boletos desde las tres de la mañana y buscan que transportes frontera, donde los compraron le regresen su dinero el cual hasta pasadas las 19:00 horas no les han devuelto nada.
Te recomendamos: Rescatan cuerpos de 32 migrantes ahogados en el Río Bravo en Coahuila
Pero, desde las primeras horas de este día se comenzaron a trasladar a Ciudad Acuña en taxis, que les cobran entre 5 mil y 5 mil quinientos por llevarlos además de a Monclova y Nueva Rosita.
Por esta situación no hay uno solo de los taxis que regularmente prestan sus servicios en la central de autobuses. La mayoría fueron rentados por los migrantes para trasladarse a donde vayan.
Lo anterior se detectó con la llegada de más taxis, que prestan sus servicios a las afueras de la Central que comenzaron a movilizar migrantes a otras ciudades de Coahuila, más cerca de la frontera del Estado.
Lo anterior a sabiendas de que, si son detenidos, los taxistas, por elementos del INM son detenidos y presentados ante el Ministerio Público por trata de migrantes.