"Miguel Riquelme dejará finanzas sanas a Manolo Jiménez": Blas Flores

Todos los créditos a corto plazo se pagaron

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 7 de noviembre de 2023

Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas de Coahuila. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Al destacar que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dejará finanzas sanas, sin créditos que pagar a corto plazo porque todos se han han cubierto en los tiempos establecido, Blas Flores Dávila señaló que al mandatario entrante el primero de diciembre le corresponderá el manejo de las finanzas estatales y el decide si solicita prestamos cortos o no.

El secretario de Finanzas, precisó que la actual administración estatal dejará un importante incremento en la recaudación de ingresos propios, de impuestos estatales, que recibieron en cerca de 4 mil millones de pesos al año y cierran este 2023 con más de 9 mil.

Pero en cuanto a que si el gobernador que toma posesión los próximos días solicite un préstamo para el pago de los aguinaldos, Flores Dávila se abstuvo de hablar de eso.

Manifestó que la responsabilidad de él en esta administración concluye el 30 de noviembre próximo, por lo que el nuevo gobierno aplicará su estrategia financiera.

Sobre la cantidad de recursos que se dejarán en caja para el cumplimiento de los compromisos decembrinos, se limitó a decir que resultó muy favorable la eficiencia en la recaudación de ingresos propios.

Recordó que al inicio de esta administración se tenían ingresos propios por cuatro mil millones de pesos y ahora es de más de nueve mil millones de pesos.

Externó que eso se logró con el incremento del padrón de contribuyentes en los derechos de control vehicular, del registro público de la propiedad y el Impuesto Sobre Nóminas.

Precisó que ese aumento en la recaudación local, permitió amortiguar el impacto de los recortes en el presupuesto, que en los últimos cinco años fue superior a los 23 mil millones de pesos.