COAHUILA. - Este miércoles se inició con la distribución de importantes dotaciones de medicamentos e insumos, durante un acto publico en el que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que están por aplicarse otros 35 millones de pesos en obras de restauración y mantenimiento que se harán extensivas a estos mismos nosocomios en toda la entidad.
Las dotaciones fueron adquiridas con una inversión global de 20 millones de pesos, que durante lo que resta del año irán a resolver las necesidades que en estos dos rubros enfrentan los Hospitales Generales a cargo de la Secretaría de Salud del Estado.
Además, al agradecer la entrega y solidaridad que han demostrado los trabajadores de la salud en la lucha contra el Covid-19, se comprometió revisar próximamente la posibilidad de basificar a por lo menos una parte de los médicos y personal de enfermería que de manera emergente y como eventuales brindaron sus servicios durante las etapas más complicadas de la pandemia.
Reiteró su gratitud al personal de Salud por haber acompañado a los coahiilenses al frente de la batalla, porque "nunca se rajaron, aqui estuvieron". Se dijo contento y agradecido de cómo se hanatendido las cosas, más no satisfecho porque ha habido decesos que lamentar y mucha gente se enfrentó la enfermedad y las consecuencias posteriores, ante lo cual, y aun cuando las cosas no han sido fáciles ha prevalecido la coordinacion y solidaridad de todos, agregó.
Por lo que respecta a la necesaria entrega de medicamentos e insumos, se mencionó que de esta manera el Estado actúa una vez más para suplir la falta de apoyo federal suficiente.
Al respecto, el gobernador refirió que lamentablemente no se cumplieron de manera puntual los compromisos que se habían establecido con la federación a través del INSABI, que contemplaban tener los medicamentos asegurados bajo compras consolidadas a nivel nacional, y es que al final "no les salio el tiro".
Cabe señalar que la primera entrega de insumos y medicamentos, con una inversión de 7.8 millones de pesos beneficia en la región Laguna a los Hospitales Generales de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Torreón
En el acto acompañaron a Miguel Ángel Riquelme la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón; el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal; el subsecretario de Egresos y Aministración, Xavier Alain Herrera; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega y el director del Hospital General Torreón, José Luis Cortés Vargas.