Saltillo, Coahuila.- Con una inversión de recursos 100 por ciento estatales por 480 millones de pesos, el gobierno de Miguel Riquelme Solís entregará a finales de este mes, el Mega Cuartel Militar de Acuña, con el cual se reforzará el blindaje en materia de seguridad para la entidad, especialmente en la Región Norte y su franja fronteriza.
“Sin seguridad no hay desarrollo económico. Y no estaríamos ahora contando con los mejores indicadores en competitividad, en inversión extranjera directa, recuperación en la tasa de empleos formales con cifras históricas y la apertura del sector educativo, sino hubiéramos establecido desde hace años la alianza estratégica de trabajo coordinado con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para brindarle a las y los coahuilenses en forma conjunta, un Estado seguro y en paz”, dijo el gobernador Riquelme Solís.
Al no manejarse con base en ocurrencias, sino en acciones bien planificadas, e invertirle a la seguridad como uno de los ejes prioritarios de su gobierno, el mandatario aseguró que Coahuila se ha visto beneficiado.
“No estamos jugando con la suerte, sabemos lo que estamos haciendo en un rubro estratégico como lo es la seguridad y en esa medida, el compromiso es cumplirle a los ciudadanos y los inversionistas que ponen su confianza en nuestro Estado, manteniendo la guardia en alto en todo momento”, aseguró.
Hizo ver que por la composición geográfica de sus Cinco Regiones, aunado a los recortes presupuestales en los últimos tres años, a Coahuila le ha costado enormes esfuerzos sacar adelante sus proyectos de infraestructura de seguridad, pero se ha impulsado en sus recursos propios para lograrlo.
“ No obstante, con el de Acuña, cerraremos este año con cuatro mega cuarteles en operación, nueve bases militares y un hospital militar, con lo cual el estado está blindado y sus corporaciones de seguridad, alertas ante las acechanzas de la delincuencia organizada, con operativos terrestres y aéreos en sus colindancias con Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y en la Laguna de Durango ”, expresó.
Por lo que respecta a las nuevas instalaciones militares, ya están terminadas y se espera esté presente en la puesta en marcha, el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.
Explicó que se construyeron sobre una superficie superior a las 200 hectáreas en la carretera Acuña-Santa Eulalia. El gobierno estatal aportó tanto el terreno como el financiamiento y equipamiento completo, en tanto que personal de la Sedena se encargó del proceso constructivo.
“Tendrá capacidad para albergar a 630 elementos con alojamientos para sus familias, comedor, edificio de servicios, áreas de esparcimiento, estacionamientos, talleres de lavado, engrasado, mantenimiento de unidades y acceso monumental, además de obras complementarias y de urbanización”, destacó el gobernador.
En la actual administración estatal, se han invertido más de 2 mil 180 millones de pesos en el rubro de seguridad, para la creación de instalaciones militares, adquisición de tecnología avanzada, compra de equipo táctico, armamento, vehículos blindados, capacitación para los policías y el mejoramiento de sus percepciones salariales.