Este jueves Miguel Ángel Riquelme presentara su sexto y último informe al Congreso de del Estado, en Sesión Solemne que iniciará a las 8:30 horas, con los pronunciamientos sobre el mismo de los diputados de las diversas Fracciones parlamentarias representadas en el Poder Legislativo como PRI, PAN, Morena, UDC y el PVEM.
Después, el mandatario estatal presentará los logros, avances y retos tenidos en sus seis años de gobierno, donde en si hará un resumen lo alcanzado en esos años, con los desafíos que tuvo que enfrentar como la pandemia de COVID y los recortes presupuestales hechos por la federación a la entidad que en cinco años han sido de más de 23 mil millones de pesos.
Sin duda expondrá lo hecho en materia de seguridad púbica, que es uno de sus mayores logros al mantener a Coahuila blindado en contra de la delincuencia organizada.
Esto con un modelo que es ejemplo nacional y que ha permitido al estado ser el tercero con mejor seguridad para poder contar con paz y tranquilidad, al ocupar el segundo lugar con menos homicidios dolosos en el país.
Explicará a fondo todo lo hecho en este tema al que se han destinado más de 2 mil 600 millones de pesos para fortalecer, capacitar, equipar y aumentar el número de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública.
También expondrá lo hecho en materia de infraestructura en este rubro, donde en Coahuila se cuenta hoy con 17 nuevos cuarteles militares y de la policía estatal en puntos estratégicos de las cinco regiones del estado.
A este tema también se destinó una importante inversión, para hacer de la seguridad la mejor obra de su administración, gracias a la coordinación que se tiene con el Ejército, la Guardia Nacional y las fiscalías del Estado y General de la República.
De la misma forma, dará a conocer a las y los coahuilenses los importantes logros tenidos en desarrollo económico, donde el estado se ha convertido en la capital de la electromovilidad, con la producción de los primeros autos eléctricos en el país.
En este tema destaca la gran generación de empleos, donde solo este año se han anunciado o puesto en servicio 65 nuevas empresas, dentro de las que se encuentra las expansiones de otras que ya están en la entidad.
De esta forma, pese a la caída del empleo que se tuvo durante la pandemia de COVID, Coahuila cerrará este sexenio con más de 100 mil nuevas fuentes laborales creadas.
Todos los logros obtenidos este sexenio, como lo ha dicho el mandatario estatal son gracias a la coordinación y el trabajo conjunto tenido con todos los sectores sociales de Coahuila que han aportado todo lo que pueden para tener un estado mejor, en marcha y fuerte.
Así, la entidad es hoy el cuarto estado del país que mayor aportación hace el PIB nacional y el segundo en exportaciones; el sexto como generadores de empleo y el primero en formalidad laboral.
Mientras que en desarrollo social hablará de las políticas que le permitieron al estado abatir rezagos y la pobreza, la cual bajo del 25.6% al 18.2, del 2020 al 2022
Asimismo se referirá a lo hecho en educación, infraestructura, salud y al manejo de las finanzas estatales que deja en buen estado y saneadas para que la próxima administración arranque con todo el primero de diciembre, entre otros rubros que son competencia estatal.
De esta manera, bajo el liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila es hoy uno de los estados más prósperos y seguros, con uno de los mayores índices de desarrollo humano y uno de los gobiernos más transparentes.