Torreón, Coahuila.- Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme y José Aispuro, reconocieron el avance para la realización del proyecto Agua Saludable para La Laguna con la firma del acuerdo con la Asociación Prodefensa del Nazas (ProdeNazas).
En las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Unidad Torreón se llevó a cabo la signatura correspondiente, con la cual ProdeNazas se comprometió a desistir del amparo contra el designio federal que habrá de realizar obras en el Cañón de Fernández, Área Natural Protegida.
En un comunicado de dicha Asociación, presentado anteriormente, se informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a que, en sus trabajos y durante la operación de Agua Saludable, se mantendrá vivo el último tramo con cauce del Río Nazas, del que también se benefician algunos ejidos.
Al respecto, el mandatario estatal duranguense, José Aispuro, comentó que se dio un paso muy importante, pues se lograron coincidencias con ProdeNazas, asociación que, enfatizó, estuvo abierta al diálogo con la mejor disposición.
Asimismo, el jefe del ejecutivo Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que este era uno de los temas de mayor relevancia a discutir, pues tenía un “tinte jurídico y político”; sin embargo, se logró este avance del que el presidente López Obrador tomará cuenta este fin de semana durante su visita.
No obstante, José Aispuro recordó que pese a esta conciliación significa un gran paso adelante, ahora se debe trabajar con los integrantes del Módulo 03 del sector agropecuario, quienes están pendientes validar la realización del proyecto de la Federación; sin embargo, adelantó que hay disposición de una mayoría y seguramente se llegará al acuerdo correspondiente.
Para finalizar, Miguel Riquelme dijo que a diferencia de Durango, que en cuestión geográfica tiene la parte fundamental de Agua Saludable, en la Comarca Lagunera de Coahuila los alcaldes electos ya tienen en cuenta el reto que representará conducir el vital líquido a cada uno de los habitantes, lo que se conseguirá “dada la bondad del proyecto”.