Saltillo, Coahuila.- Con inversiones para ampliar la infraestructura hospitalaria ha respondido el Instituto Mexicano del Seguro Social al crecimiento en empleos que registra Coahuila, informó Enrique Orozco Besenthal, delegado del IMSS en la entidad.
Sostuvo que en los últimos dos años se le ha dado un gran impulso a la inversión y obra pública, así como la disminución en el déficit de médicos especialistas.
Precisó que la inversión hospitalaria en la entidad supera los mil 300 millones de pesos. Se incluye el Hospital General en Ciudad Acuña, la Clínica de Mama, la Unidad de Medicina Familiar en Torreón, la Clínica Saltillo 2000.
Hizo hincapié que para la Clínica de Mama se van a requerir más de 100 nuevas plazas; otra cantidad similar para la Clínica Saltillo 2000 y para la apertura del Hospital General en Ciudad Acuña (en el 2019) serán mil 50 nuevas plazas.
Además, dijo en este período se generaron más de mil nuevas plazas en la nueva categoría de higiene y limpieza, así como el abatimiento en el rezago de médicos especialistas. Hace unos años se necesitaban 380 profesionistas y se disminuyó a 160.
El delegado del Seguro Social manifestó que pese a que se han contratado más médicos especialistas, con el crecimiento en la infraestructura hospitalaria se generan nuevas necesidades de estos profesionistas.
Explicó que se trata de una problemática a nivel nacional, en virtud de que el sistema de salud es muy exigente en los perfiles de estos profesionistas.
Por ejemplo, dijo, cada año se registran 50 mil médicos generales para el Examen Nacional de Especialidades Médicas y sólo se admite a cuatro mil.
“En Coahuila se están generando las condiciones para atraer a más médicos especialistas”, indicó.
Al hablar sobre el crecimiento en empleos, indicó que de octubre de 2017 a este mismo mes del 2018, se tiene el registro de 50 mil nuevos empleos, con un crecimiento del 6.2 por ciento y con la nueva infraestructura se da respuesta a esta tendencia a la alza.
Advirtió que con los nuevos empleos no hay problema, porque por lo general se trata de trabajadores sanos y en todo caso la demanda en servicio crece por los familiares, que también son derechohabientes.