Torreón, Coahuila.- El presidente del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón, Jesús Javier Campos, confirmó que en el primer semestre del 2020, fueron un total de mil 570 accidentes automovilísticos que dejaron como saldo a 9 personas fallecidas, además se incluye 52 atropellamientos, 49 volcaduras y 7 caídas de personas de unidades en movimiento. En comparación con la estadística del 2019 se ha logrado observar una baja del 15 por ciento.
De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la dependencia del total de accidentes que se registraron fueron 848 por falta de precaución, 227 en un crucero semaforizado, 131 por el exceso de velocidad, 216 por no respetar los señalamientos de tránsito, 42 al presentar alguna falla mecánica y 124 por conducir en estado de ebriedad.
"Cabe destacar que en el tema de conducir en estado de ebriedad también se tuvo una ligera baja pues de 149 que se tuvieron en el 2019, ahora solo fueron 124, siendo los meses de marzo y mayo los que se registraron mayor número de casos", reiteró Javier Campos.
Al ser cuestionado sobre los cruceros que registran una mayor incidencia de accidentes automovilísticos dijo está el Periférico Raúl López Sánchez en sus distintas intersecciones con un total acumulado de 96 accidentes, luego viene el Nudo Mixteco del Independencia con 11 casos y el Puente de Villa Florida también con 11 accidentes.
Otros puntos conflictivos fueron los de Cuahutemoc e Hidalgo, Rodríguez Triana y carretera Torreón-Matamoros, Corregidora y Comonfort y finalmente el de Saltillo 400 y Pavorreal.
En cuanto al número de detenidos que se tiene registro de enero a junio de este año, ya son seis mil 822 personas que fueron llevados a la ergástula municipal, de las cuales 4 mil 769 fueron llevadas a un juez calificador y dos mil 023 fueron consignadas al ministerio público. En esta estadística también se aprecia una baja considerable de detenciones pues en el 2019 el acumulado llego a los 9 mil 422 detenidos, unos dos mil 600 menos.
Los principales delitos para ser llevados a la ergástula municipal fueron alterar el orden en la vía pública, riña simple, estado de ebriedad o intoxicados con algún enervante.
Por otro lado, el Tribunal de Justicia Municipal en Torreón lleva a cabo acciones de sanitización y limpieza en forma constante en todas y cada una de las celdas.