En los primeros cinco años de la actual administración federal, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha dejado de recibir recursos por mil 800 millones de pesos, de los cuales mil son del fondo de pensiones que es la partida U081, y los restantes corresponde a disminuciones en sus presupuestos anuales de operación porque las asignaciones no llegan, ni se incrementan, al mismo nivel de la inflación que se tiene año con año.
Lo anterior lo dio a conocer el rector Salvador Hernández Vélez, al mencionar que la federación despareció el fondo de pensiones de las universidades del país, al que se destinaban alrededor de 2 mil 500 millones por año para todas y a la UAdeC le correspondía cerca de 200 millones anuales.
Te puede interesar: UTC proyecta incorporar dos nuevas carreras a su plan de estudio
Indicó que para enfrentar esta problemática del pago de las pensiones, la máxima casa de estudios de Coahuila siempre ha contado con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Asimismo, señaló que lo se cuenta recursos para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, que se necesita en los diversos campus universitarios que hay en el estado y que mucho menos para el mantenimiento de la que ya se tienen para lo que se requieren unos 200 millones más.
Subrayó que para el presupuesto del 2024 de perdido la universidad espera que venga con un incremento aunque sea un poco superior al de la inflación y que ya con esos se podrían hacer muchas más cosas en esta casa de estudios.
En cuanto a los nuevos proyectos, indicó que hay diversos planteles donde se necesitan ampliaciones por el crecimiento de la matricula, como el centro de investigación de matemáticas aplicada, algunas oficinas en el nuevo instituto de lenguas extranjeras y que también en Torreón existen planteles que requieren de nueva infraestructura para recibir a más alumnos.
Dio a conocer que México es un país donde ni siquiera 4 de cada 10 estudiantes que salen de preparatoria entran a la universidad cuando en América Latina de cada 5 de 10 que salen de bachillerato ingresan a profesional.
Pero que en caso particular de Chile, de Argentina y de Brasil, países con los que México se puede comparar de cada 10 estudiantes egresados de preparatoria 7 entran a la universidad, que ese es un ejemplo de que se necesitan recursos para más infraestructura para poder crecer.