Mil millones de pesos ha dejado de recibir Coahuila, solo en tres meses: Blas

Se ha logrado salir adelante por la eficiencia que se tiene en la recaudación

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Blas Flores Dávila. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- El estado ha dejado de recibir, en este primer trimestre del 2023, casi mil millones de pesos de los recursos federales ya presupuestados para Coahuila, pero afortunadamente se ha logrado salir adelante por la eficiencia que se tiene en la recaudación propia que se incrementa hasta un 15 % más cada año.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, quien externó que en el 2022 estas quitas a la entidad sumaron más de mil 200 millones de pesos, lo que sí afecta al presupuesto estatal, pero que se ha logrado solventar de manera positiva.

Te recomendamos: Coahuila también quedará blindado para su desarrollo económico: MARS

“Desgraciadamente ya son cinco años en que el Gobierno Federal hace recortes al estado y son miles de millones de pesos los que han dejado de llegar a Coahuila", expresó.

“Hemos tenido que salir adelante con recursos propios afrontando esa situación tanto en la parte de salud, educación y fomento económico”, abundó.

Reiteró que a pesar de esas disminuciones y la falta de crecimiento de la economía en el país, el estado ha salido adelante, donde destacó que los recursos propios han crecido de manera importante.

Asimismo, enfatizó que con la última renegociación de la deuda, se logró tener ahorros por el 1%, lo que significa alrededor de cinco mil millones, porque de no haberse logrado así se tuviera que estar destinando esta cantidad dentro del pago de la misma.

Por otra parte, indicó que no sabe como se manejará aún el sector salud con la desaparición del Insabi, porque para ello se tendrá que consultar al secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quien es el que trae este tema.

Destacó que en sí este Instituto no operaba bien en Coahuila, pero que una de las prioridades del Gobierno del Estado es la salud y que eso se vio durante la pandemia.