Debido a las reformas fiscales que aplica el SAT, en Coahuila, como en el resto del país, se ha generado el “coyotaje” y un “cuello de botella” que afecta a miles o millones de mexicanos que no han podido sacar las constancias de su situación fiscal como lo piden hoy y la mayoría de ellos solo tiene poco más de un mes para contar con el documento.
En el Estado son miles los trabajadores y personas que al no estar dadas nunca de alta, en algún año en especial, en el SAT han estado batallando semanas seguidas para poder conseguir este documento en línea ante la saturación de las paginas del Servicio de Administración Tributaria.
Mientras que quienes tratan de hacerlo personalmente no encuentra citas próximas , sino hasta dos o tres meses después de que las solicitan, lo que ha generado el “coyotaje” porque en redes sociales hay personas que les ofrecen la cita pero a cambio de una compensación económica.
- Te puede interesar: Pide Edna Dávalos solucione el SAT crisis de citas y prevenir filtración de datos personales de contribuyentes
Así lo destacó Alejandro Flores, presidente del Colegio de Contadores de Saltillo, al precisar que ellos tienen clientes a los que el SAT les ha dado citas hasta dentro de tres meses, pero la obligatoriedad de contar con este documento será a partir del mes de julio.
Explicó que si bien el SAT comenzó a pedir esta papelería desde enero, muchos empresarios no dieron a conocer a tiempo a sus trabajadores la necesidad contar con esta constancia que es la 4.0, mucho menos a las personas jubiladas o pensionadas, mismas que ahora están batallando ante la saturación de los módulos de esta institución fiscalizadora.
Comentó que la solicitud de este requisito debió haberse pedido de manera gradual, por secciones o por grupos de edad para poder facilitar a las personas contar con el mismo.
Explicó que este comprobante de la situación fiscal de los ciudadanos lo piden con el fin de validar que los datos que se ponga en en las nominas o documentos de pagos sean los correctos e iguales a los que tiene el SAT, incluido el Código Postal.