Matamoros, Coahuila. - Un numeroso grupo de productores pertenecientes al Módulo III del Distrito de Riego 017 encabezados por su presidente del lado de Durango, Samuel Martínez, acudieron al municipio de Matamoros para entrevistarse con el gobernador de Coahuila, en torno a la problemática del agua rodada que se pudiera tener para el próximo ciclo agrícola, pues la presa Lázaro Cárdenas se ubica al 33 por ciento de su capacidad, lo que no da para pensar en nada mas allá de un mini ciclo agrícola con 300 a 400 millones de metros cúbicos de agua, lo que dejaría sin sembrar unas 30 mil hectáreas en La Laguna de Coahuila y Durango.
“Simplemente no llovió lo que se esperaba, las presas para poder hablar de un ciclo agrícola completo, deberían estar al 80 por ciento de su capacidad, pero esto no es así, están al 33 por ciento con 945 millones de metros cúbicos almacenados y con ello, la situación se torna muy complicada para todos”, recalcó.
El agua en las presas es una prioridad para todos nosotros, pero si no hay, vamos a tener que negociar con el gobierno federal para que sea liberado lo más que se pueda rumbo al ciclo agrícola 2025, sabemos que como esta no nos podrán otorgar más de 400 millones, entonces hay que empezar a trabajar en qué haremos sin tener agua para sembrar nuestras tierras, recalcó Samuel Martínez.
“Hoy en día con ese volumen de agua que se tiene no se garantiza un ciclo agrícola completo, pero tenemos hasta el mes de diciembre para que algo pueda suceder y les llegue más agua a las presas, en diciembre se reunirá el comité hidráulico y se tomaran decisiones, pero con este volumen que hay almacenado no nos darán más de cuatrocientos millones de metros cúbicos de agua, con lo que miles de hectáreas se quedaran sin sembrar”, advirtió.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad del bombardeo de nubes, el productor y responsable del Módulo III dijo esto nunca les ha dado resultados.
Hoy se siembran 64 mil hectáreas con los 900 millones de metros cúbicos que nos entregaron, entonces si nos dan solo 400 millones, se sembraran solo el 40 por ciento, quiere decir unas 30 mil hectáreas menos.