Comarca Lagunera.- Con la participación de unas 40 mil personas en las ceremonias del grito y desfile conmemorativo al 212 aniversario de la Independencia de México, el saldo hasta el momento es muy positivo, señalaron los alcaldes de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez, de San Pedro David Ruiz Mejía, de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López y de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, quienes reconocieron en la ciudadanía una gran motivación por participar en ambos eventos tras dos años de pandemia.
“Hemos tenido una gran participación de la ciudadanía, han salido a las calles y nos han acompañado en la plaza principal, esto es solo es una muestra de que la gente está de regreso, y así lo muestran las poco más de 15 mil que se han dado cita al grito y al desfile”, aseveró el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López.
- Te puede interesar: Más de 20 mil disfrutan del desfile de la Independencia de México
“Un reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, a las dependencias estatales y municipales y a las instituciones educativas que participaron en ambos eventos, pues ellos le dieron el realce que se requería”, destacó.
Por su parte el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez, aseguró fueron un poco más de cuatro mil los ciudadanos que le han acompañado en esta fiesta de independencia, reiterando que el saldo es sin novedad, lo que muestra la civilidad y las ganas de la gente por salir a disfrutar de este tipo de fiestas.
En Viesca se estima unas dos mil personas que acudieron a la noche del grito, lo cual fue significativo pues es la primera ceremonia de este tipo que presidio el alcalde Hilario Escobedo de la Paz.
En San Pedro más de doce mil personas se congregaron la noche del 15 de septiembre frente a la Presidencia Municipal para participar en la ceremonia del Grito de Independencia, misma que presidió el Alcalde David Ruiz Mejía
Con un variado programa artístico que comenzó a las ocho de la noche con la participación del Grupo de Danza “Nanchititla”, a las nueve de la noche Caribes de la S y a las diez de la noche los Charros Camperos, que fue disfrutado por chicos y grandes y transcurrió sin incidentes.
El Alcalde David Ruiz Mejía recibió la Bandera Nacional de manos de la Escolta de la 11a Brigada Militar Región Coahuila y acompañado de su esposa Caro Fuentes Rubio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, así como del Segundo Subinspector de Guardia Nacional Juan Carlos Chantes López, en representación del General de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores Comandante de la XI Región Militar de Torreón, Coahuila, desde el balcón del palacio municipal vitoreó a los héroes de la Independencia.
Miles de personas ahí presentes se unieron a una sola voz para entonar el Himno Nacional, finalizando la ceremonia con un espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo de San Pedro por más de 20 minutos.
Para cerrar, el Presidente Municipal David Ruiz Mejía anunció la presentación del grupo musical Chicos de Barrio que disfrutaron las familias de San Pedro.